Fondo de seguridad no logra atenuar índice delictivo: ASF

No se ha alcanzado el objetivo estratégico del Subsemun; en lugar de una reducción de ilícitos se ha observado un incremento de los mismos, dice Auditor Superior federal.
Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, hizo un diagnóstico del Subsemun.
Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, hizo un diagnóstico del Subsemun. (Cuartoscuro)

Tampico

En seis años casi se ha duplicado el número de municipios que reciben el Subsemun, que se otorga únicamente a los de mayores índices de criminalidad.

Sin embargo, el subsidio no ha logrado atenuar el fenómeno delictivo.

De 2008, año en que comenzó a funcionar el subsidio había 150 beneficiados, mientras que en 2014 ya suman 268, es decir 118 más.

En el caso de Tamaulipas son diez los ayuntamientos que lo reciben: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que “la implementación del Subsemun en los municipios beneficiados aún no cumple con los objetivos de alinear los esfuerzos del Estado Mexicano en la atención del fenómeno delictivo”.

Y se lo atribuye a que “al ser sólo una parte los municipios beneficiados (9.7 por ciento del total nacional), los demás no se encuentran informados de las estrategias implementadas en esta materia”.

En el marco de referencia, la ASF señala que haber planteado objetivos a corto plazo “implicó una estrategia de operación y una normativa para el subsidio muy complejas, que no se correspondieron con las capacidades institucionales (técnicas, administrativas, entre otras) de los municipios y en especial de sus corporaciones policiales para atender los requerimientos de la operación de este subsidio, lo que incidió de manera importante en el surgimiento de significativas insuficiencias que no se valoró el SESNSP”. 

Luego de realizar un análisis de los principales indicadores en materia de seguridad pública, la Auditoría advierte que “no se ha logrado cumplir con el objetivo estratégico de este subsidio”.

Indica que “su contribución en el cumplimiento de la política pública no ha sido satisfactoria”, ya que en lugar de haber logrado una reducción de los ilícitos éstos se han visto incrementados entre 2008 y 2012. 

“No se ha logrado contar con un cuerpo policial confiable, una importante vulnerabilidad de las instituciones policiales municipales por parte de la delincuencia organizada”. 

La ASF considera “indispensable y fundamental” reorientar la política pública municipal en materia de seguridad pública. Para ello, recomienda que debe estar basada en una estrategia integral que tenga como ejes vertebrales el acompañamiento y participación directa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las reformas necesarias al marco normativo y la profesionalización inmediata del cuerpo policial, sustituyendo a los elementos no confiables o no aptos para los puestos.

Para el análisis del subsidio en 2012, se realizaron 34 auditorías en 30 municipios y 4 demarcaciones del DF.Se determinaron recuperaciones por 73.7 millones, que representaron 5.5 por ciento de la muestra auditada. 

De ese monto, 31.8 millones son recuperaciones operadas y 41.9 millones probables.

De los dictámenes emitidos en las 34 auditorías realizadas, 12 son limpios, 12 con salvedad, 9 negativos y 1 con abstención.

Para el ejercicio fiscal 2012 se asignaron 4 mil 453 millones de pesos a 239 municipios, mientras que para 2013 la aportación se distribuyó entre 251 y en este año entre 268.

Hasta 2012 el subsidio se entregaba en tres ministraciones de 40, 30 y 30 por ciento respectivamente, previo a demostrar que la anterior había sido aplicada, entre otros requisitos. 

En todos los casos y aún actualmente las entidades deben tener una coparticipación de 25 por ciento.

Para este año la primera ministración corresponderá al 40 por ciento del monto total convenido y la segunda a más tardar el 30 de junio de 2014.