Fondo, en manos de los gobernadores

Los alcaldes de Tampico, Altamira y Pánuco afirmaron que el recurso no está perdido.
Alcaldes señalan que la reunión dará resultados.
Alcaldes señalan que la reunión dará resultados. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Zona Conurbada

La reunión de los gobernadores Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, único trámite que hace falta, ayudará a rescatar el Fondo Metropolitano 2015, el cual dijo el alcalde de Tampico no está perdido, aunque ya se haya presentado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los ediles de Tampico, Altamira y Pánuco coincidieron en que los mandatarios de ambos estados acuerden los proyectos para el rescate los recursos federales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 elaborado por el ejecutivo federal, éste no incluye a Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo en las zonas que recibirán recursos del año próximo para llevar a cabo obras de desarrollo del Fondo Metropolitano.

Al respecto Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico, aseguró que todo está listo para presentar la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano interestatal Veracruz-Tamaulipas ante la Cámara de Diputados, y sólo falta la reunión de los presidentes del Consejo, que son los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas.

“Les recuerdo que estamos viendo la fecha para que se reúnan los señores gobernadores, que son los que presiden el Consejo Metropolitano  e inmediatamente después con los proyectos que ya tenemos, ya hubo una reunión del Comité Técnico, ya tenemos los proyectos ejecutivos, nada más necesitamos esa parte, porque ellos lo presiden”.

Explicó que una vez que se termine con el último trámite se hará un cabildeo permanente en la Ciudad de México, aunque se haya presentado el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, pues dijo los municipios tienen todo septiembre para enviar sus proyectos a la Cámara de Diputados, que es la que aprueba los presupuestos.

“No estamos fuera de tiempo, estamos en septiembre para hacer los cabildeos, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para logarlo, insisto, primero lograr conciliar las agendas, por eso no se ha hecho, lograr conciliar las agendas, tanto del gobernador de Tamaulipas como del gobernador de Veracruz para poder dar paso a ese cabildeo tan importante, tenemos este mes”.

Torres Salinas aseguró que hay un acuerdo para que todos, alcaldes, diputados federales, de Tamaulipas y Veracruz, presionen para que el recurso baje.

“Independientemente de que se ha recibido la iniciativa o la propuesta del ejecutivo federal en lo que se refiere a PEF del 2015, eso no obsta, sabemos que teníamos que hacer mucho trabajo y lo vamos a hacer con el apoyo de los compañeros alcaldes, de los diputados federales, incluido Germán Pacheco, de los diputados locales,  todos juntos  trabajando para recuperar esa cantidad de dinero”.

Tamaulipas tuvo que devolver 6.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, reportado como subejercicio del Fondo Metropolitano que se otorgó en el 2010, y que se aplicó en el 2011 en la ampliación de la avenida Monterrey. También se había quedado pendiente la elaboración y firma de un acta que no permitía reintegrar el dinero, lo anterior detuvo por cuatro años volver a acceder al recurso.

“ESTÁ EN SU CANCHA"

 Los alcaldes de Altamira y Pánuco, Armando López y Ricardo García Escalante, esperan que los mandatarios de ambos estados acuerden los proyectos para el rescate los recursos del Fondo Metropolitano.

Armando López Flores indicó que están “en tiempo y forma, hemos cumplido con el destrabe de los detalles administrativos que teníamos, tengo mucha confianza de que le hemos dado las herramientas al gobernador Egidio Torre y al gobernador Duarte para que tengan los elementos y pueda acceder al Fondo Metropolitano”, dijo.

Expuso que en este mes se presentan los anteproyectos, los cuales ya están de acuerdo a la viabilidad.

“No, no están perdidos, están más firmes que nunca”, refirió. Espera que la reunión sea a corto plazo, “ya está en la cancha de ellos”.

Por su parte, García Escalante explicó que se han logrado avances como el acuerdo de un proyecto conurbado, dijo que esperan que en 15 días los alcaldes de la región se puedan reunir con los gobernadores.