Fondo para fronteras es una payasada, dicen empresarios

Emilio Girón Fernández, calificó como una “payasada” los fondos compensatorios que otorgará el gobierno federal a las ciudades fronterizas para soportar los efectos de la nueva reforma hacendaria.
Emilio Girón Fernández.
Emilio Girón Fernández. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo y Matamoros

El Consejo de Instituciones en Nuevo Laredo, a través de su nuevo presidente, Emilio Girón Fernández, calificó como una “payasada” los fondos compensatorios que otorgará el gobierno federal a las ciudades fronterizas para soportar los efectos de la nueva reforma hacendaria.

“Eso es una payasada, para más o menos jugarnos el dedo en la boca, estamos regresando que el presupuesto federal lo maneje como la junta federal de mejoras materiales que existía en aquellos tiempos, ahora les están llamando fondo compensatorios, nada más falta que nos vengan a querer enseñar a sonar la nariz, ya teníamos ese fondo, lo teníamos en un plan de compras de un 11 por ciento en IVA y ahora nos lo quita”.

Y es que aunque se anunció por parte del gobierno federal que se enviaría un recurso de 3 mil millones de pesos para aplicarlos como fondos compensatorios y apoyar los efectos de la homologación del IVA en las fronteras, aún no se tiene las bases de cómo las instituciones podrán hacer uso de estos recursos.

Respecto a la reforma fiscal dijo que apoyarán a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en su lucha por obtener un amparo en contra de la nueva reforma hacendaria.

“El amparo es uno de ellos, que ya Canaco lo tiene estudiado y apalabrado con un abogado, y desde luego, todo el apoyo, todo lo que haga Canaco y haga cualquier institución en contra de esto, lo vamos apoyar”.

En caso que el amparo no se dé para la franja fronteriza, Girón Fernández dijo que se tiene que buscar nuevas alternativas para afrontar la situación difícil.

En Matamoros, Enrique Mena, presidente de la Canaco estima que, ante las nuevas disposiciones fiscales, por lo menos un cinco por ciento de los pequeños comerciantes se sumarán al sector informal.

Esto, dijo, se debe a que la nueva miscelánea fiscal que establece el cumplimiento de obligaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para la administración de los negocios.