Fondo Iconia, "un robo" para la ciudad

Agrupaciones civiles denuncian, exigen no se acepte el "magro" financiamiento por un terreno que vale sobre 2,500 millones de pesos, y que es patrimonio público

Guadalajara

Agrupaciones vecinales del norte de Guadalajara manifestaron ayer su oposición a que el Fondo Iconia sea el que financie el Plan Maestro Huentitán, y urgieron al ayuntamiento tapatío a no retirar el juicio para recuperar el predio de 13.6 hectáreas cedido desde 2008 al desarrollo entonces llamado Puerta Guadalajara.

“Nos resulta muy extraño que, de manera reiterativa y desde hace por lo menos ocho años, persista una recurrente maniobra para echar a andar la maquinaria que nos quiere ultrajar y nos quiere robar en despoblado. ¿Qué tan jugoso es el negocio que a todos convence, al PAN, al PRI y ahora a MC? No estamos dispuestos a permitirlo. Es verdaderamente sorprendente que, a unos meses de que el cabildo haya iniciado el proceso judicial para recuperar el valioso terreno de 13.6 hectáreas que hoy detenta en posesión Mecano América mediante un convenio y fideicomiso que ofende nuestra inteligencia ahora se nos quiera convencer de las bondades de un proyecto que significaría un retroceso y nos afectaría de forma negativa por el alto impacto urbano y social que implica la desmesurada e intrusiva construcción de casi 800,000 metros cuadrados sobre esa superficie”, añadió.

Asimismo, “nos inquieta el discurso de los presuntos beneficios por rescatar los 688 millones que se estipulan como contraprestación en el convenio Puerta Guadalajara-Iconia original. Nos parece una negociación candorosa e ingenua que evidencia la inexperiencia de quien lo haya tratado, toda vez que esos valores (originalmente y siempre en dólares americanos) resultaron del compromiso hasta hoy incumplido por parte de Mecano América u Operadora Turística Salamanca para dotar de infraestructura en las inmediaciones del conjunto urbano a cambio del valor residual del terreno por 65.5 millones de dólares. El terreno vale mucho más”.

Y citó: “En aquel tiempo, 2008, la cotización del dólar rondaba los 10.50 pesos mexicanos. Actualmente, en promedio, el tipo de cambio se ubica por los 18.50 pesos y es lógico pensar que hoy deberían considerarse los ajustes pertinentes. Además, existen cláusulas en el convenio que establecen multas por incumplimiento en valores que rondan el equivalente a los 720 millones de pesos a valor 2008. Aunado a ello, el convenio dice que el ayuntamiento concedió la dispensa del pago por todas las licencias y permisos para la construcción y eso representa al menos unos 600 millones de pesos. Es decir, el valor de la negociación y por lo tanto del terreno, hoy en día, sería de al menos 2,500 millones de pesos.

Para un negocio cuyo potencial permitiría generar más de 20,000 millones de pesos, eso significa la posibilidad de tener un margen de utilidad muy generoso para beneficio de particulares por sobre el interés público. De ocurrir así, todos perderemos”.

CLAVES

Las exigencias

*Que se decrete un área natural protegida antes de cualquier otra acción del Plan Maestro de Iconia

*Que se revise la pertinencia de ciertos proyectos como las Fiestas de Octubre, que parece “disfrazadas” en el plan

*Que se recupere la superficie original del Parque Natural Huentitán