Sin reponer, artículos domésticos por Ingrid

El delegado de la Sedatu, Sergio Guajardo, dice que la prioridad de la Federación es reparar casa y vialidades.
El Fonden no ha hecho llegar los recursos para entregar enseres para el hogar.
El Fonden no ha hecho llegar los recursos para entregar enseres para el hogar. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Desde hace seis meses el Fondo Nacional de Desastres Naturales adeuda a Tamaulipas 12 millones de pesos, para la reposición de enseres domésticos que se vieron afectados por las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid”, las autoridades aceptan que los ciudadanos están desesperados, pero admiten que no hay fecha para el reemplazo de electrodomésticos.

Apenas llegó el recuso para hacer la reparación de vivienda y vialidades en la entidad, por ello las obras llevan un avance del 8 por ciento.Sergio Guajardo Maldonado, delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que a principio de marzo llegó el recurso para hace la reposición de viviendas, pues argumentó que la Federación le estaba dando prioridad a todo lo que tuviera que ver con la edificación de infraestructura urbana que se dañó durante las lluvias que se registraron en septiembre del 2013.

El funcionario federal informó que para la reconstrucción de viviendas dañadas de manera parcial y total, la entrega de enseres, y obras de rehabilitación de vitalidades el Fonden deberá enviar 20 millones de pesos.

Sin embargo de estos 20 millones de pesos, 12 correspondían para la reposición de enseres domésticos, pero ese capital no ha llegado a Tamaulipas, lo que ha generado desesperación entre los 4 mil afectados, aceptó el delegado, quien dijo que desde que se levantaron los censos se les entregaron unos vales foliados, pero desde septiembre están a la espera del recurso.

Hasta el momento el estado no tiene una fecha definida para la llegada del recurso, que se supone ayudaría a reemplazar estufas, refrigeradores, y otros aparatos electrónicos que se perdieron por las inundaciones.

“En el caso de los enseres la idea es que no tarde, que llegue los más pronto posible, son 4 mil beneficiarios, un apoyo de 3 mil pesos por familia, es una tarjeta.Le estamos dando prioridad a lo que son los daños físicos, lo que es la reposición de vivienda pues es la prioridad que hay que la gente no esté sin casa, hemos hablado con la gente pero lo importante es que no se nos desesperen, pues ellos creen que sus aparatos ya no se van a reponer”.

En el municipio de Altamira 320 familias tuvieron afectaciones por inundación adentro de sus casas y perdieron estufas, refrigeradores y otros muebles.

Desde septiembre Bertha Hernández, residente del Callejón Champayán cocina con leña, pues la economía familiar no le da para comprar una estufa si quiera de segunda mano.

Ella como otras 18 familias se inundaron luego de que las autoridades locales les dijeran que no era necesario salir de casas, esa madrugada del 10 de septiembre el agua subió mientras dormían, así que nada pudieron hacer para sacar sus cosas.

“Nos dieron unos vales que para cambiarlos, pero hemos estado llevo a ITAVU y nada, nos dicen que el dinero no ha llegado, y que no nos desesperemos, lo único que se repartió fueron los colchones que se nos dañaron”, dijo doña Bertha.

En Altamira, en noviembre se entregaron 635 colchones y juegos de cama, acción que le correspondió a la Sedesol estatal.En Altamira y Ciudad Madero presuntamente ya se entregó el recurso para rehabilitar las dos viviendas que se dañaron de manera parcial.

Sin embargo Altamira reportó un total de 22 calles dañadas, 11 caminos rurales y 10 en la zona urbana, pero a la fecha sólo se han autorizado los trabajos para la avenida de la Industria y la calle Ébano de la colonia Los Electricistas, informó la secretaría de Desarrollo Urbano.

Los trabajos de reposición de vivienda, carreteras y vialidades en Tamaulipas que se deberían aplicar en 22 municipios lleva un avance del 8 por ciento, dio a conocer la Sedatu.