Fomentarán vinculación de asociaciones con el extranjero

Se reúnen en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 450 organizaciones civiles para ser capacitadas por tres días.
Asociaciones deben formular bien sus proyectos para recibir recursos.
Asociaciones deben formular bien sus proyectos para recibir recursos. (Arturo González)
Audio completo sobre los objetivos del Congreso Internacional. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

En apoyo al fortalecimiento de las organizaciones sociales que realizan proyectos a favor de grupos vulnerables del país, se inauguró el III Congreso Internacional del Centro de Recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil, “Recursos de América del Norte para causas sociales en México”, esto en instalaciones de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dicho encuentro, que tiene programadas conferencias y talleres hasta el próximo 6 de diciembre se efectúa con el propósito de fomentar la actividad internacional de 450 asociaciones de la sociedad civil de Hidalgo, para que puedan ser receptoras de recursos económicos otorgados por organismos de Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI) y organizador de la reunión Tomás Orozco LaRoche apuntó que esta acción se realiza principalmente porque se ha detectado que las organizaciones sociales en México tiene poco conocimiento sobre las múltiples opciones para financiar su trabajo, la adquisición de recursos humanos, de planeación y sobre todo de cómo formar parte de redes mundiales que las vuelvan más capaces.

“Alrededor del mundo muchas organizaciones están en la búsqueda de proyectos bien fundamentados para otorgarles algún tipo de apoyo, y en México al año únicamente se recaudan por esta vía aproximadamente 50 millones de dólares de donativos de diversas instituciones donantes de Estados Unidos de América. El congreso quiere abrir las puertas de posibilidades a las organizaciones nacionales para que la cifra aumente”, completó.

Orozco LaRoche destacó que después de la información que se proporciones en el congreso, el financiamiento al que puedan acceder las asociaciones interesadas dependerá de su compromiso, gestión y dedicación. 

Subrayó que con las actividades del evento se busca que las organizaciones sociales se den cuenta de que el obtener financiamiento es una tarea de tiempo completo y que desde luego se debe abrir hacia las fuentes internacionales.

“Para esto necesitan contar con un trabajo sistemático, consultar bases de datos, buscar referentes, atender solicitudes y obviamente responder a estas con todo profesionalismo”, dijo el responsable del CERI.

Los ponentes que conforman el congreso pertenecen a: el Centro de investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Third  Sector Publishing, Dexterity Consulting, Miller Thomson, LLP, Canadian Council for International Co-operation, Cuso International, Institución receptora de USAID, US Foundation Center, entre otras.

En cuanto a las organizaciones civiles de origen hidalguenses que participan en este se informó están: los Patronatos tanto del Hospital General de Pachuca como del Hospital de la Mujer, así  como de FRONDA A.C. y IDEQ A.C.