Fomentan arte en capacidades diferentes

Música, literatura, actividades plásticas y teatro se han convertido en un canal de expresión de niños y jóvenes especiales en Tampico
Niños y jóvenes despliegan su creatividad en las clases de Arcadi.
Niños y jóvenes despliegan su creatividad en las clases de Arcadi. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Hace diez años comenzó el reto de formar a niños y jóvenes con capacidades diferentes en el arte. De enseñarlos a expresar toda su creatividad en la música, literatura, actividades plásticas y teatro.La cosecha al día de hoy es inmensamente gratificante para quienes emprendieron el proyecto Arcadi, que significa Arte para Capacidades Diferentes.

Pero la meta no se ha alcanzado. Los creadores de Arcadi piden que se les brinde la oportunidad de integrar a más personas especiales para formarlos en el arte y contribuir así en su proyecto de vida.Esta enseñanza se da en aulas de la Facultad de Música, que a través de su director, José Edgar Zaragoza Loya ha venido apoyando de manera importante la labor como parte de la vinculación de la UAT con la sociedad.

Pero aunque el programa Arcadi es autosuficiente, para contar con más alumnos y al mismo tiempo mantener vivo el proyecto, es necesario que la sociedad se sume y sea parte de este esfuerzo. 

Se requiere cubrir los honorarios de los profesores, quienes con toda  paciencia y cariño transmiten sus conocimientos, entregando tiempo y esfuerzo. Y es que lejos de recibir una remuneración acorde al resultado de su trabajo, a veces son ellos quienes también se encargan de respaldar económicamente a los alumnos.  

La ciudadanía puede participar con becas para alumnos o maestros y también, difundiendo las actividades del organismo, para que se inscriban más niños y jóvenes.Arte para Capacidades Diferentes nació en 2003 como un proyecto  de estudio e investigación en educación especial, basado en la música y el arte como formas de expresión.“Se observó que había muchos niños con capacidades diferentes o con alguna limitación en escuelas de la SEP y algunos maestros dijeron, ¿porqué no estudiamos esto?, ¿cómo podemos integrarlos al arte?”, recuerda la directora de Arcadi, Doctora Claudia Navarro Ugalde.

Ella y los Maestros Arturo González Castro y María Teresa Leandro Díaz, fueron los creadores del proyecto, formando un grupo multidisciplinario donde participan Maestras de Educación Especial, Artística, Plástica y de Teatro; profesores normalistas, doctores, psicólogos, enfermeras, arquitectos, diseñadores gráficos y odontólogos.  

Se manejan básicamente tres programas: Estimulación temprana y desarrollo de habilidades para niños de tres meses a tres años; Invidentes con clases de piano y violín y Jóvenes en actividades de teatro, piano y guitarra, a los que además se les impulsa para cursar una carrera en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.