Fomenta el IEM prevención de violencia de género en jóvenes

Alumnos del Cecyte de Apetatitlán participaron en talleres y conferencias sobre "Prevención de la Violencia desde el Noviazgo"
Mujeres asisten a Foro Avances y Retos en materia de prevencion de violencia.
Buscan evitar la violencia en parejas jóvenes. (Foto: Gabriela Martínez)

Tlaxcala

Con la visión de sensibilizar a jóvenes tlaxcaltecas para incidir en el cambio de conductas que impulsen formas de convivencia más sanas, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó talleres y conferencias con el tema "Prevención de la Violencia desde el Noviazgo", en la que participaron 140 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel Apetatitlán.

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, señaló que esta actividad tiene el propósito de ofrecer a mujeres jóvenes las herramientas necesarias para identificar desde la etapa del noviazgo conductas de riesgo que en un futuro pueden desencadenar situaciones de violencia y promover entre los varones nuevas formas de relacionarse, para erradicar este fenómeno desde el enamoramiento.

El taller "Prevención de la Violencia desde el Noviazgo" se desarrolló en el Cecyte de Apetatitlán, con el apoyo de videos, diapositivas, cortometrajes y ponencias, con la finalidad de fortalecer de manera integral y atractiva los valores en los jóvenes.

"Al final del taller, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia que tiene una vida libre de violencia, además de que conocen alternativas de relacionarse sanamente basadas en el respeto y la confianza mutua", refirió.

Cuapio Cote subrayó que durante esta estrategia se dan a conocer las consecuencias de la violencia de género, así como los daños que provoca en la autoestima e integridad de las personas.

Agregó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 arrojó que el 36.9 por ciento de las mujeres solteras de 15 a 29 años han sufrido algún incidente violento con su novio o pareja.

También dijo que el estudio refiere que casi cuatro de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual, al momento de relacionarse con el género masculino.

Ante esta situación, Cuapio Cote aseveró que el IEM coadyuva a cumplir la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la entidad, ya que para evitar estos abusos es fundamental establecer las bases de atención, sanción y erradicación de este fenómeno.

Agregó que el IEM cuenta con una plataforma integral de servicios para brindar apoyo a mujeres que padecen esta situación, como es la línea de orientación gratuita "Vida Sin Violencia", 01 800 838 70 73, donde recibirán la asesoría y atención adecuada, de forma confidencial, discreta y oportuna.