Fomentan participación de menores en solución de conflictos

La jefa de la Unidad de Mediación de la Codhem, Mireya Miranda Carrillo indicó que este sector puede aportar propuestas creativas en la mediación escolar.
La jefa de la Unidad de Mediación, Mireya Miranda Carrillo
Mireya Miranda Carrillo (Especial)

Estado de México

El diálogo y el uso del lenguaje no violento, son fundamentales para tener una relación de respeto y ayudar a encontrar una alternativa a los conflictos en las escuelas a través de la mediación, por eso se debe enseñar a los niños a hablar y participar para encontrar una solución adecuada, indicó Mireya Miranda Carrillo.

La jefa de la Unidad de Mediación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señaló la importancia que tiene esta herramienta para resolver los conflictos, en cuya solución participan de forma directa los menores de edad, con propuestas creativas.

Explicó que cuando la sanción o solución es impuesta a los niños por los adultos, éstos no siempre la cumplen, a diferencia de cuando ellos aportan una propuesta que se ajusta a su forma de pensar y  hacer las cosas.

Miranda Carrillo subrayó que el diálogo es fundamental en todo proceso de mediación, y éste no sólo se puede aplicar en conflictos escolares, sino también en el hogar, en el trabajo y en el lugar donde se desenvuelvan las personas.

Al referirse a la mejor forma de abordarlos y solucionarlos, destacó las reglas del llamado “Círculo Mágico” en donde siempre se debe asumir la responsabilidad; respetar al otro; aplicar el derecho a creer lo que piensa; ser concreto y preguntar los motivos para encontrar una solución.

El adulto debe evitar juzgar, criticar y aconsejar, recomendó, pues si no es parte del problema, no tendrá la respuesta, al contrario, debe hacer partícipe al menor de edad, y aprovechar las propuestas creativas que ellos dan, porque al final de cuentas, tienen el derecho de hacerlo.