Focos rojos se encienden en Jalisco por déficit de juzgados

Preocupante la situación en Ciudad Guzmán y sur del estado: STJ.

Guadalajara

Debido a las carencias económicas el poder judicial, en Jalisco ya se encienden "focos rojos" por el déficit de juzgados, sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes.

"Ya tenemos focos rojos en muchos municipios, donde se están empezando a hacer justicia por su propia mano a falta de juzgados, porque lo hemos dicho y lo hemos venido sosteniendo que necesitamos crear más juzgados", señaló el magistrado en conferencia de prensa.

Agregó que un foco rojo es Ciudad Guzmán, de la cabecera municipal hacia el sur del estado. Además se requieren juzgados en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, El Salto y Tlajomulco.

Vega Pámanes precisó que el estándar ideal es disponer de cuatro juzgados por cada 100 mil habitantes. En Jalisco hay uno por cada 100 mil habitantes.

"Estamos muy por debajo de la media nacional", apuntó, tras comentar que los focos rojos significa "que no nos damos abasto con las órdenes de aprehensión que debemos de dictar, con los procedimientos que debemos seguir para estar en el término que marca la Constitución, del año cuatro meses máximo".

El magistrado presidente reiteró que no es suficiente el presupuesto de 411 millones de pesos aprobado para el ejercicio 2014 del STJ pues el requerimiento es habilitar 25 juzgados orales.

Confió en la gestión de recursos extraordinarios para poder echar a andar este 2014 los primeros diez juzgados orales.

Asimismo espera que se apruebe esta quincena la Ley de Hacienda Judicial para devolver su manejo al STJ, aunque se entregará la facultad con una cuenta en ceros.