Normativa de Jimulco está en orden: Susana Estens

La titular de Medio Ambiente de Torreón, informó que durante el encuentro de áreas naturales protegidas se presentaron los logros obtenidos de cada una, retos y áreas de oportunidad.
La Reserva ecológica de Jimulco está protegida y sustentada ecológica y económicamente por sus más de cinco mil habitantes.
Muchas de estas áreas no contaban con un plan de manejo o bien no estaba actualizado. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, informó que se realizó un encuentro de áreas naturales protegidas, donde asistieron los encargados del cuidado de tres áreas protegidas, tanto de Coahuila como de Durango, entre ellas Jimulco.

Ahí se presentaron los principales logros obtenidos de cada área protegida, así como sus principales retos y áreas de oportunidad a trabajar, en esos señalamientos se destacaba el plan de manejo de las áreas protegidas, dándose cuenta de que muchas de estas áreas no contaban con este plan de manejo o bien no estaba actualizado.

"El reglamento siempre ha existido, que el plan de manejo no estuviera publicado, es sólo un requisito meramente burocrático".

"Este es un pendiente que la Dirección de Medio Ambiente ha estado analizando, desde el consejo asesor, además de la asociación de ejidatarios Jimulco A.C., esos organismos arropan el proyecto de área de conservación de un área protegida, en este caso de Jimulco".

Por alguna situación el plan de manejo de esta área protegida no se publicó en la gaceta municipal en el 2003, sin embargo el estudio técnico justificativo previo, que sustenta dicho plan de manejo, existía, el problema radicaba en que si no estaba publicado oficialmente, no era válido el mismo, explica la funcionaria.

"El estudio técnico justificativo arroja las áreas que están mejor conservadas y que se denominan como áreas núcleo, también se definen las especies que se tienen que proteger bajo la norma 059, que determina cuáles son las especies que se catalogan en peligro de extinción, tanto de flora o fauna del lugar".

El plan de manejo que se desprende de este estudio justificativo no pasó por las instancias que le tocaban desde 2003, sin embargo se retoma el resumen ejecutivo del estudio técnico ante el consejo asesor y se pone a su consideración para que puedan tomar una determinación.

Una vez que esto suceda, se aprueba en la comisión de Ecología y se sube a pleno del Cabildo para ser votado por los regidores. "El reglamento siempre ha existido, que el plan de manejo no estuviera publicado, es sólo un requisito meramente burocrático", aclaró Susana Estens.