Bebé baile IMAsivo en Torreón

Madres e hijos bailarán al ritmo de la música, para compartir los beneficios de el porteo, que consiste en la manera correcta de cargar al bebé, respetando su postura natural.
Madres e hijos bailando al ritmo de la música, para crear un vínculo especial con sus bebés.
Madres e hijos bailando al ritmo de la música, para crear un vínculo especial con sus bebés. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

A través del modelo de crianza con apego, Nadja Milena Muñoz convoca para que el próximo diez de mayo, se realice el segundo Flashmob donde las mujeres con rebozo o cangureras, realicen una danza colectiva.

La marca que maneja proviene de artesanas mexicanas, así el rebozo proviene de una microempresa manejada por dos hermanas quienes los producen.

Junto a su pequeño Dante quien no ha cumplido siquiera los dos años de vida, Nadja Milena explicó que junto a su maternidad inició un proyecto enfocado a un modelo de crianza con apego y respeto, comenzando a comercializar pañales de tela y rebozos para cargar bebés.

“Todo comenzó cuando yo mujer trabajadora, mujer estudiante, deje de sentirme útil porque me tenía que quedar a cuidar a mi bebé. Ahí me pregunté qué hacer para no caer en depresión.''

''Empecé con esto pero el objetivo no era nada más vender, entonces comencé a hacer actividades y el año pasado, en noviembre fue nuestra primera actividad y de hecho bailamos en la Plaza Mayor mirando al teatro”.

Explicó que es en el mes de noviembre cuando se festeja la semana internacional de la crianza en brazos, todos los países del mundo se coordinan para bailar la misma coreografía a la misma hora en lugares públicos, con los bebés en rebozos o en cualquier portabebé que sea ergonómico y respete la postura fisiológica natural del niño .

El año anterior, fueron alrededor de 28 mujeres con sus hijos las que desplegaron la actividad en la Comarca Lagunera, apuntó la entrevistada, existe una tribu donde las mujeres que la integran ayuda moralmente.

''La manera de cargar al bebé es una práctica ancestral que se llama porteo, que aparte de respetar la postura fisiológica del bebé, te acerca más a él, lo hace sentir más seguro y se le conoce como exterogestación.''


“Es una tribu moderna y funciona más que nada como red de apoyo; todas nos conocemos, convergemos en ciertos grupos de Facebook, de Whatsapp, de redes sociales. Nos juntamos determinados días en determinados espacios, en un club de lectura, de yoga o en clases para bebés”.

Nadja Milena detalló que el baile acompañadas de los hijos se realizará en homenaje al día de las madres y como práctica de las actividades que deberán desarrollar en noviembre en conmemoración de la semana internacional de la crianza en brazos.

Así se eligió la plaza Cuatro Caminos, participando en el baile “Flashmob Bebé Baile IMAsivo”, que refiere al Instituto Maternal y Apego, ubicado en el Distrito Federal, pionero en el porteo en México.