Flamazo de pipa de gas genera alarma en Tonalá, hay 15 heridos

Varias unidades de protección civil y bomberos así como paramédicos de puestos de socorro acudieron tras el reporte de la emergencia.
La pipa quedó frente a un gimnasio y una guardería.
La pipa quedó frente a un gimnasio y una guardería. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los ingredientes estaban puestos para que ocurriera una desgracia; una pipa cargada con Gas LP que ardía en llamas, un gimnasio repleto de gente y una guardería llena de niños.

Al filo de las 10:30 horas de ayer, una  pipa de gas Express Nieto, que circulaba en sentido de Oriente a Poniente por la avenida Río Nilo, entre la Avenida Central y la calle Chulavista, en la colonia Villas de Oriente, en Tonalá, se quedó sin frenos tras sufrir una falla mecánica.

El hombre que iba de tras del volante y sus dos ayudantes saltaron del camión cuando éste se encontraba en movimiento, luego la pipa se impactó contra la base de un poste de concreto de la Comisión Federal del Electricidad que estaba afuera de un gimnasio y muy cerca de una guardería.

Tras el encontronazo, el poste de luz cayó encima de un vehículo que estaba estacionado sobre la calle y debido a que el contenedor que cargaba la pipa presentó una fisura, se propició una fuga de gas LP.

Minutos después se registró un flamazo el cual alcanzó una altura cercana a los 50 metros, de acuerdo con personal de Protección Civil del municipio de Tonalá.

Doce personas que estaban dentro del gimnasio fueron alcanzadas por las llamas, al igual que nueve vehículos que estaban estacionados afuera del establecimiento, los cuales quedaron totalmente calcinados.

Bomberos tonaltecas fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro, pero al ver la magnitud del mismo solicitaron apoyo a sus homólogos de Protección Civil Jalisco, Bomberos Guadalajara y de Zapopan. También arribaron ambulancias de distintos puestos de socorro así como paramédicos de empresas privadas.

“El incidente deja saldo de quince personas lesionadas, siete ya fueron trasladados en estado grave con quemaduras del 50 al 70 por ciento en su superficie corporal, también tuvimos el incendio en nueve vehículos, de esos vehículos, cuatro fueron de manera parcial y cinco de manera total, y el incendio en la pipa de la empresa Gas Nieto, con capacidad para 5 mil 200 metros”, señaló Jaime Moreno Cacho, Director Operativo de Protección Civil Jalisco.

Los bomberos combatieron el incendio por espacio de 50 minutos hasta que lograron extinguirlo por completo.

Para entonces, las autoridades habían desalojado a más de 200 personas que viven cerca del sitio del incidente y a 87 niños que estaban en una guardería subrogada del IMSS ubicada a espaldas del gimnasio.

Los pequeños abandonaron el recinto educativo en dos minutos gracias a que el protocolo de emergencia se aplicó de manera correcta.

Marcelo Castillero Manzano, delegado en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social, llegó al lugar para supervisar las condiciones en las que se encontraban los menores que estaban en la guardería.

Castillero Manzano indicó que 12 de los 15 heridos fueron llevados a recibir atención hospitalaria al Centro Médico del Occidente y se informó además, que seis personas presentan quemaduras  de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento del cuerpo y que su vida se encuentra en peligro.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), determinarán las causas que provocaron el incidente que dejó también pérdidas millonarias.

La empresa Gas Express Nieto, es la misma que participó en la explosión del Hospital Maternal de Cuajimalpa en donde cinco personas perecieron y 70 resultaron lesionadas, además destruyó el 70 por ciento del hospital. La empresa tuvo que pagar como reparación del daño 66.5 millones de pesos.

La empresa Gas Express Nieto, envió un comunicado en el cual lamenta lo ocurrido y señala que estará al pendiente del estado de salud de los heridos.

Por la noche, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que clausuraron las instalaciones de la empresa involucrada en el incidente ya que incumplía con las medidas de seguridad e higiene.

NUMERALIA

15 personas lesionadas

7 en condición grave con quemaduras del 50 al 70 por ciento en su superficie corporal

9 vehículos se incendiaron

5 de forma total

200 personas que viven cerca del sitio del incidente fueron desalojadas

87 niños estaban en una guardería subrogada del IMSS ubicada cerca del siniestro