Coahuila tendrá Ministerio Público virtual

Se podrán realizar las acusaciones electrónicamente de delitos que no sean considerados como graves desde un celular, para que el ciudadano ya sólo acuda a ratificarla.
Entre la población joven, el uso de internet es más frecuente.
Agregó que se trabaja también para que este año se implementen en Torreón los Juicios Orales (Foto: EFE)

Saltillo, Coahuila

Coahuila tendrá un Ministerio Público Virtual, a través del cual se podrán realizar denuncias únicamente por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves, informó Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Comentó que se realizó una evaluación a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de conocer las áreas de oportunidad, en la que la gente expresó que el tiempo de atención debería reducirse, "la gente no se queja tanto de la calidez del personal, ni de corrupción, lo que quieren es hacer una denuncia más rápido".

Actualmente este sistema de denuncia virtual se emplea en el Distrito Federal, por lo que se busca que también se utilice en Coahuila.

Explicó que el MP Virtual dará la posibilidad de denunciar un delito menor desde un celular, para luego ratificar la denuncia.

Verástegui Saucedo dijo que se analiza qué tipo de leyes se deberán modificar para implementar este sistema. "Estamos el Procurador (Homero Ramos) y yo, hablando con la Procuraduría del Distrito Federal en este sentido".

Agregó que como parte de estos proyectos de modernización, se trabaja también para que este año se implemente en Torreón el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio o Sistema de Juicios Orales.

"Nosotros nos encargamos de toda la parte del sistema, que es fundamental en el desarrollo y creo que debemos estar arrancando en agosto o septiembre de este año".

Actualmente el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, obliga al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia a recibir vía electrónica la declaración escrita únicamente por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves, sistema que se pretende implementar en Coahuila.

A través de este sistema, las víctimas de un delito de agravio a su persona, familia o patrimonio, que se persiga a petición de la parte ofendida, pueden realizar la denuncia correspondiente, también se puede tramitar un 'acta especial' en la que se informa del robo o extravío de algún objeto, documento o identificación oficial, para dejar constancia del hecho.