El delito por bullying no está configurado en la ley

El vocero de la Fiscalía de Durango, Raymundo Enríquez, detalló que en 2014 van 20 denuncias por acoso escolar y que en el 90% de los casos, el problema se resuelve con acuerdo entre ambas partes.
Encargado de prensa de la Fiscalía General del Estado, Raymundo Enríquez.
Encargado de prensa de la Fiscalía General del Estado, Raymundo Enríquez. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Pocas las denuncias que se presentan ante la Fiscalía del Estado, por acoso escolar o "bullying".

De acuerdo a información proporcionada por la vocería de la dependencia estatal, en lo que va del año, apenas se han registrado 20 denuncias por parte de padres de familia, que consideran se atentó contra los derechos de sus hijos en un plantel escolar.

"Lo que llega a la fiscalía es por "agresión" en general, que puede llegar a considerar lesiones".

El vocero, Raymundo Enríquez, detalló que las denuncias no pueden ser presentadas por "bullying" ya que este delito no está configurado en la ley. 

"Las denuncias presentadas son por alguna agresión que sufran estudiantes por personas externas a la institución, pero que se registran en las inmediaciones del mismo plantel", detalló el entrevistado.

Agregó que la situación es que se han presentado denuncias por riñas, donde una parte queda más lastimada y por lo general son menores de edad y los padres de estos menores acuden a presentar la denuncia a nombre de su hijo.

Destacó sin embargo, que aquellos casos que se llegan a presentar por el tema del "bullying", se tratan más bien de forma directa en los centros educativos.

Aunque mencionó que la Fiscalía se encuentra abierta a recibir todo tipo de denuncias por las agresiones principalmente.

Insistió en que una denuncia por "bullying" como tal, no existe, debido a que la ley no contempla este concepto, ya que apenas se está legislando al respecto.

Agregó que una vez que se recibe la denuncia, por medio de un mecanismo establecido se hace un citatorio a ambas partes, se trabaja en lo que es una conciliación para no llegar más allá, considerando que una agresión lleva a otra.

"Aquí se intenta trabajar para una posible solución, se logra una conciliación en un 90 o 95 por ciento entre las partes".

De manera general, los conflictos se dan entre conocidos, vecinos y esto puede alargarse por mucho tiempo, incrementando también el tipo y gravedad de las agresiones. 

Detalló que en este tipo de situaciones, forma parte principalmente el que los involucrados deben dejar de atacarse o señalarse en los medios de comunicación, respetarse entre sí y no recurrir a las agresiones.

De esta manera, el vocero de la Fiscalía de Durango, reiteró que la dependencia se encuentra en servicio las 24 horas del día para recibir las denuncias de la ciudadanía, pero insistió en que han sido pocos los casos de acoso escolar, agresión escolar o "bullying", que se han presentado en esta corporación.