Lesiones de odontólogo fueron por riña: Fiscalía

Sonia de la Garza aseguró que en el caso del doctor José Carlos Morales Sánchez, las lesiones sufridas no se debieron a una disputa personal, sino a un pleito que se dio en un restaurante de Durango.

Durango, Durango

La Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, descartó que el caso del doctor José Carlos Morales Sánchez, de profesión odontólogo, haya sido una agresión múltiple, pues aseguró que todo se debió a una riña colectiva en la que el médico se vio más afectado.

El pasado fin de semana a través de las redes sociales, la familia del dentista Morales Sánchez denunció la agresión, pero también denunciaba el "tráfico de influencias", pues al parecer los agresores son familiares de funcionarios estatales y empresarios locales, debido a lo que pudieron obtener su libertad casi de manera inmediata.

La fiscal señaló que al doctor lo golpeo uno de los jóvenes, cayendo al suelo y golpeándose la cabeza.

Este caso inició en un restaurante ubicado por bulevar Guadiana de la capital, "Los Equipales", donde el dentista se encontraba consumiendo alimentos junto a otras personas.

"A las 9 de la noche llegan 5 jóvenes a consumir en el lugar, siendo atendidos por una de las meseras, por lo que el doctor le preguntaba frecuentemente a la empleada sí los jóvenes la estaban molestando (según consta en su declaración ministerial)".

"Hasta que le aventaron un papel, el doctor exigió una disculpa y los jóvenes la ofrecieron, según versiones de los empleados".

"Pero el doctor comentó con los demás clientes que la mesera estaba siendo molestada por los jóvenes, así, llegó la hora de cerrar y cuando los jóvenes se estaban retirando, comenzaron a ser insultados".

"Uno de los clientes se levantó y le dio un golpe a uno de los muchachos al exterior del lugar, el doctor salió junto a otras 5 personas y se hizo una riña al exterior", apuntó de la Garza.

La fiscal señaló que al doctor lo golpeo uno de los jóvenes, cayendo al suelo y golpeándose la cabeza, "desafortunadamente salió gravemente lesionado y fue trasladado al hospital 450".

"Al llegar la policía municipal, 3 jóvenes molestos reclaman la llegada de la ambulancia y por haber proferido insultos contra los uniformados fueron detenidos y llevados a la demarcación, pero en ningún momento fueron relacionados como los agresores del dentista".

De esta manera, los señalados que responden a los hombres de Juan Pablo Ramírez Briseño, Esteban Garza Pérez Arellano y Abel Chávez García, recuperaron la libertad en cuestión de horas y tras haber pagado una multa.

SE ACTUARÁ CONFORME A DERECHO, HAY ÓRDENES DE APREHENSIÓN

A decir de la autoridad, todo se trató de una riña en la que únicamente el dentista fue quien resultó con lesiones graves, que en este momento lo mantienen en la cama de un hospital con traumatismo cráneoencefálico, hemorragia cerebral, fractura entre el orbital y puente de la nariz, golpes internos y por lo tanto fue necesario inducirle el coma.

La fiscalía destacó que actuará conforme a derecho y ya se ha girado orden de aprehensión en contra de 3 personas.

"Incluso se investiga si existe una probable responsabilidad por parte de las autoridades municipales".

"La indicación que tenemos por parte del titular del Ejecutivo, es actuar conforme a derecho sin importar de quién sean familiares o no, tan es así, que ya son buscados los jóvenes probables responsables con una orden de aprehensión".

De esta manera, Sonia de la Garza solicitó el apoyo de la ciudadanía para que proporcionen datos en caso de tenerlos, sobre el paradero de los jóvenes.

Destacando que las investigaciones continuarán para deslindar la responsabilidad de cada uno de los participantes, "porque hay una responsabilidad penal que tendrán que responder ante la autoridad", señaló finalmente.