Violencia disminuye al mínimo pero lo hace: Fiscal

En los últimos 2 meses bajaron cerca de 10% los delitos de robo en la Comarca Lagunera, sin embargo falta revertir las cifras anuales, dijo Sonia de la Garza titular de la Fiscalía de Durango.
Sonia de la Garza, fiscal general del Estado de Durango.
Sonia de la Garza, fiscal general del Estado de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

“En el índice de robos y asaltos en la Comarca Lagunera, existe una disminución aunque mínima, pero existe”, así respondió la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza al ser cuestionada sobre la preocupación que los Laguneros expresaron en la encuesta de México Avanza.

En estos dos últimos meses a comparación del año pasado, bajaron aproximadamente un diez por ciento los delitos de robo, sin embargo reconoció que falta revertir las cifras anuales.

"Estamos trabajando, incluso tuvimos una reunión con empresarios hace dos días, donde se les informó que se está haciendo el trabajo conjunto con la Policía Militar que es a la que le toca la prevención de los delitos, con la policía estatal que trabaja en coordinación con ellos y el mando único" indicó.

De la Garza reconoció que sí hay robos y que se tiene una situación importante en este tema, no solo en la Comarca Lagunera, sino en todo el estado.

Sobre las estrategias que se aplican para el combate a este delito, la Fiscal recordó se tienen los retenes, cateos a yonkes y casas de empeño, así como rondines de la Policía Militar en las zonas más conflictivas de la ciudad.

La Fiscal apuntó que la presencia de la Policía Militar ha dado buenos resultados, sin embargo “cuando bajan los delitos del fuero federal o delincuencia, suben los del fuero común, porque la gente que trabajaba para la delincuencia como “halcones” o vendiendo droga, ahora se dedican a robar para obtener de manera rápida recursos”.

Por su parte el Gobernador Jorge Herrera, aseguró "estamos trabajando con el grupo de seguridad, claro que nunca hay que cantar victoria y tenemos que continuar, hacer operativos todos los días, tenemos una junta semanal operativa y en cuestión de homicidios este es el mejor mes en los últimos tres años, a nivel país es la mejor región (la Comarca Lagunera) en cuanto a la disminución que ha habido".

Además aseguró que se están haciendo operativos en el centro de Gómez Palacio donde había robos en bancos y a transeúntes. Finalmente reiteró que sin duda alguna las estadísticas son mejores.