Fiscalía de NL embarga propiedades de Rodrigo Medina

Se informó también que se alistan acciones penales en contra de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por la contratación de un despacho de abogados que le costó al erario más de 7 mdp.

Monterrey

A ocho meses de haber dejado la administración estatal, el ex gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, junto a 10 de sus ex funcionarios, fueron notificados de un embargo precautorio de sus bienes.

Lo anterior fue anunciado por la Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Corrupción de Nuevo León, como parte de un operativo denominado "Operación Tornado", en donde se investigan delitos de peculado, daño al patrimonio, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición.

El monto total de las presuntas irregularidades detectadas en la administración 2009 a 2015, ascendería en primera instancia a unos 3 mil 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, Ernesto Canales Santos, subprocurador anticorrupción; Aldo Fasci Zuazua, asesor del Ejecutivo del Estado; Nora Elia Cantú, contralora general del Estado; así como Jorge Emilio Iruegas, director de la Subprocuraduría Anricorrupción, revelaron los avances de las investigaciones.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, el embargo precautorio incluyó al ex tesorero, Rodolfo Gómez Acosta; al ex titular de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; a la ex subsecretaria de Inversión Extranjera, Celina Villarreal; al ex secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, entre otros ex funcionarios.

Canales Santos explicó que los embargos precautorios se encuentran relacionados a la instalación de una armadora coreana en Nuevo León.

Aunque se cuestionó sobre cuántos inmuebles podrían ser asegurados, las autoridades no dieron detalles de los montos y predios.

Sin embargo, Fasci Zuazua advirtió que se detectó que el ex mandatario estatal, Medina de la Cruz, comenzó a ceder y donar su patrimonio a hermanos y amigos.

Las autoridades informaron a su vez que por irregularidades en otorgamiento de incentivos económicos y pagos irregulares a proveedores, se dictaron inhabilitaciones por 10 años a seis ex funcionarios.

Se informó además que las carpetas de investigación incluyen imputaciones a dos alcaldes en funciones, dos diputados federales, diez empresarios, dos funcionarios bancarios, familiares y socios de los ex servidores públicos.

Las presuntas irregularidades se encontraron ligadas al Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, Consejo de Administración de Sistema de Caminos, Comité Técnico FIDECITRUS, así como en la adquisición de inmuebles y en contratos con cinco constructoras en Nuevo León.

Se dio a conocer además que se solicitará una audiencia de imputación en contra de 12 ex funcionarios de la administración de la ex alcaldesa del municipio de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.