Fiscalía investiga a siete por daños al Congreso

El PRD llevó a cabo ayer una manifestación contra la aprobación de la Reforma Energética.

Guadalajara

Por daño a las cosas, la Fiscalía General abrió una investigación en contra de siete personas que se manifestaron este fin de semana en el Congreso del Estado en contra de la aprobación de la Reforma Energética.

El fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez informó que se registraron daños en las instalaciones del Poder Legislativo, así como a vehículos (de los diputados). Hasta ayer, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún realizaba la evaluación de los daños ocasionados.

Aclaró que los jóvenes salieron libres, tras un acuerdo al que llegaron con la Secretaría General de Gobierno.

“Se seguirá un proceso, hubo ahí un acuerdo que se generó por parte de la Secretaría General de Gobierno con esta gente, pero por parte de la Fiscalía se continuará con las averiguaciones correspondientes”.

El fiscal agregó que entre los siete manifestantes, dos son menores de edad (de acuerdo a lo que ellos refirieron), los cuales fueron los responsables de prender fuego a las oficinas.

Nájera destacó que se llegó a un acuerdo con los chavos porque no están en momento de enfrentarse con la sociedad.

Por lo que aclaró que si no fueron consignados, se debe a que cometieron delitos menores, “el daño a las cosas es un delito menor y tiene facultades el Ministerio Público de seguirles el procedimiento en libertad”.

“A nosotros lo que nos duele es el hecho de que nosotros luchando día con día para que toda la gente se manifieste en forma pacífica y en esta ocasión agitadores que tenemos plenamente identificados, que por desgracia están siendo movidos por fuerzas que tienen intereses muy particulares, pues quieren violentar la paz del estado y nosotros vamos a aplicar la ley”, añadió.

Comentó que saben quiénes son los líderes, pero omitió decir los nombres, ya que dijo que no quieren enfrentarse, “hay identificados partidos políticos y algunas otras agrupaciones y volvemos a decir, los invitamos a estos líderes, para que inviten a su gente a que hagan manifestaciones pacíficas”.

Nájera rechazó que algunos de los jóvenes hayan sido secuestrados por las autoridades como denunciaron algunos de ellos, “la autoridad no tiene facultades para secuestrar, podrá incurrir en otros hechos, pero no puede secuestrar a otra persona y menos cometiendo un delito”.

El fiscal defendió el trabajo de los policías investigadores quienes detuvieron a los manifestantes, y rechazó que se tratara de elementos encubiertos, “en flagrancia tienen atribución cualquier persona constitucionalmente hablando, pueden detener a una persona cuando están cometiendo un delito en flagrancia”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, defendió la aprobación de la reforma y el cómo se desarrolló la sesión, debido a la amenaza de lo que sucedería afuera de las instalaciones.

“Se vandalizaron más de doce vehículos, se vandalizó el patrimonio del estado, que es el propio Poder Legislativo, el edificio, con la ruptura de algunas puertas, ventanas, con el incendio de una oficina que es del sindicato”, destacó.

Agregó que se dañaron documentos, entre estos de licitaciones, libros de control, iniciativas, entre otros.

“Creo que se les salió de control la manifestación y creo que hay ahí responsables, y creo que quienes convocaron deben asumir también su parte de responsabilidad, si no es total, tienen gran parte”, añadió.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo ayer una manifestación desde Tlajomulco hasta el Congreso del Estado, en contra de la aprobación de la reforma, la cual planean frenar con la entrega de 70 mil firmas.