Fiscalía deberá respetar el derecho a la inocencia

Así se establece en las reformas que se harán a su ley orgánica, en los cambios integrales en materia penal.
Actualmente las personas son enjuiciadas como “inculpados”, en el nuevo esquema será como “imputados”.
Actualmente las personas son enjuiciadas como “inculpados”, en el nuevo esquema será como “imputados”. (Milenio)

Guadalajara

La Fiscalía General deberá probar la participación de una persona en un delito antes de señalarla, e incluso deberá propiciar que existan “formas anticipadas de terminación del proceso penal”, especialmente con los métodos alternativos de solución de conflictos.

Lo anterior está previsto en las reformas que se harán a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, según la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que los cambios se hacen esencialmente para homologar la legislación local con la federal, como parte de la reforma penal integral. Entre estas modificaciones, hay algunas de conceptos. Las personas que son sometidas a un proceso se considerarán “imputados” y no “inculpados”. Además, la “averiguación previa” cambia por una “carpeta de investigación”.

El objetivo de estos cambios, como consecuencia de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló Pizano Ramos, es garantizar la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier persona que es sometida a un proceso penal.

Agregó que en el esquema actual las personas son enjuiciadas “como responsables”, mientras que bajo el nuevo sistema en la “imputación hay señalamientos, pero no se prejuzga sobre el acto que se le señala”.

En cuanto a la desaparición de las “averiguaciones previas”, que son la primera etapa en un proceso penal, cuando es llevado por la Fiscalía, dijo que se cambia a una “carpeta de investigación” que implica modificar la actuación de la autoridad para acreditar el delito, desde el primer indicio y hasta que el asunto se pone a disposición de un juez.

En la exposición de motivos de la iniciativa se aclara que la Fiscalía General seguirá teniendo las responsabilidades sobre seguridad y procuración de justicia, así como del Ministerio Público.

Con la reforma se da una atribución adicional a la Fiscalía, para “abstenerse de investigar cuando los hechos relatados en la denuncia” no se consideren un delito, o cuando los antecedentes o datos de que disponga permitan establecer “que se encuentran extinguida la acción penal o la responsabilidad penal del imputado”. Para que el Ministerio Público pueda ejercer esta facultad, deberá motivar y fundar su decisión.

Otro cambio que se da con la reforma es la obligación para que la Fiscalía General proteja los derechos de los imputados y las víctimas, en el caso de estas últimas, con base en la ley de la materia, recientemente aprobada. En el mismo sentido, es la responsable de verificar que la persona que sea sometida a un proceso penal tenga durante todo el tiempo que éste dure un defensor, ya sea particular o el defensor público que corresponda.

Como parte de la reforma penal en el estado, el Congreso de Jalisco debe modificar las leyes orgánicas de las autoridades involucradas en el proceso. Ya lo hizo con las correspondientes al Poder Judicial y a la Procuraduría Social, mientras que la de la Fiscalía General ya está a discusión en comisiones.

Claves

Sobre la reforma

- Se cambian algunos conceptos: los inculpados ahora serán “imputados” y la averiguación previa se convierte en “carpeta de investigación”

- Los cambios buscan garantizar el derecho a la presunción de inocencia

- La Fiscalía deberá propiciar las formas anticipadas de terminación del proceso penal

- La Fiscalía tendrá la atribución de abstenerse de investigar, aunque debe motivar y fundar su decisión

- La Fiscalía deberá supervisar la aplicación de medidas cautelares

- La Fiscalía deber asegurarse de que el imputado tenga un defensor particular o público