Fiscalía general actualizó y especializó a sus elementos

Marco Jurídico de la Actuación Policial, Derechos Humanos son algunos de los temas impartidos. 

Guadalajara

Más de 6 mil 500 elementos de la Fiscalía General fueron capacitados, actualizados y especializados en diversos temas durante el año que concluyó, informó Ildefonso Alanís Rodríguez, encargado de la Dirección de Formación del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General. Los elementos y personal administrativo están obligados a tomar al menos 80 horas anuales de capacitación.

El personal activo pudo actualizarse en temas como Amenaza de bomba para primeros respondientes, Marco Jurídico de la Actuación Policial, Derechos Humanos, Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, Curso para policía investigador, entre otros.

Como parte de los cursos de especialización, se ofrecieron el de Alta Dirección, Mediación y Negociación de Conflictos, Trata de Personas, Armamento y Tiro policial con arma larga, Diplomado en feminicidio y delitos en agravio de las mujeres, Asistencia a Víctimas y Violencia Intrafamiliar, Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, Protección a funcionarios o Seguridad penitenciaria, entre otros. En la especialización participaron 3 mil 998 servidores públicos. 

También hay un programa de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la responsable de esta área, Sofía Gallegos Segovia, dijo que se han capacitado a poco más de dos mil servidores públicos, entre los que se encuentran Ministerios Públicos (MP), actuarios y secretarios del MP, policías estatales, policías custodios, policías viales y policías investigadores, así como mandos medios y superiores.