Fiscalía atiende denuncia de aspirante

De las denuncias, el titular de la dependencia de seguridad pública informó que ya fueron turnadas al área de Visitaduría para que sean ratificadas.

Guadalajara

Luego de la trabada elección de comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), la cual ha sido declarada dos veces “desierta”, el titular el Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, aseguró que atenderán y darán seguimiento a las denuncias presentadas por posibles anomalías ocurridas en el proceso.

A partir de la primera convocatoria lanzada por el Congreso local para elegir a los dos consejeros ciudadanos titulares y dos suplentes se originaron diversas problemáticas: de los 27 postulantes que iniciaron, 24 presentaron una carta protesta al Consejo Consultivo del Itei, donde señalaban anomalías en el proceso, lo que derivó en que solo tres aspirantes estuvieran disponibles para ocupar los pues-tos públicos (la mínima de los requisitos señala 4), por lo que se tuvo que declarar la elección como “desierta” y convocar a una segunda que tampoco pudo efectuarse por la falta de ternas. De modo que a la fecha suman 24 amparos y 20 recursos promovidos por los candidatos ante el Tribunal Administrativo del Estado. Además de ocho quejas interpuestas ante el poder Le-gislativo y dos denuncias penales.

De las denuncias, el titular de la dependencia de seguridad pública informó que ya fueron turnadas al área de Visitaduría para que sean ratificadas y se inicie la investigación por los delitos que pudieran resultar en un momento dado como abuso de autoridad y ejercicio indebido de atribuciones.

El aspirante Ramón Becerra Reynoso denunció utilización ilícita de información en contra del presidente del Consejo Ciudadano del Itei, Alberto Bayardo Pérez Arce y Héctor Ontiveros, también postulante, contra quien resulte responsable de la filtración de la misma información.

En caso de que se hayan sustraído documentos, dijo Almaguer, el Itei deberá presentar la denuncia. “Es un tema que estamos revisando y lo hacemos con el mayor respeto, tienen el derecho los ciudadanos de hacer valer lo que es correspondiente, sin embargo, me parece que es un poco más que debe de seguirse revisando a la luz propia de la ley de Transparencia”, indicó.

Para la tercera convocatoria aprobada por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, se espera la participación de todos los que se postularon desde un inicio para que, ahora sí, sea una contienda clara y legal.