Fiscalía: Queja y denuncia penal contra magistrados

Se brindará asesoría a las víctimas de los secuestradores para que promuevan amparos en contra de la determinación tomada por los magistrados, informó el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer.
Almaguer dijo que si bien la figura del arraigo actualmente está derogada en el momento en el que se dieron las detenciones aún estaba vigente.
Almaguer dijo que si bien la figura del arraigo actualmente está derogada en el momento en el que se dieron las detenciones aún estaba vigente. (Cortesía)

Guadalajara

Mañana la Fiscalía General del Estado promoverá ante el Poder Judicial una queja, además de una demanda de carácter penal, en contra de los magistrados que integran la Sexta Sala Especializada en Materia Penal y la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal, por haber absuelto de todos los cargos a diez secuestradores y homicidas confesos.

“La Fiscalía General estará presentando el día miércoles la queja en el Consejo de la Judicatura que es la segunda en contra de los magistrados que integran la Sexta Sala, y también estaremos presentando la segunda denuncia de carácter penal, ya en este caso, y es que la primera vez que lo hicimos fue con el caso de los secuestradores y homicidas que tendrían relación con lo de los Arcos del Milenio, en aquella ocasión donde había más de 20 ejecutados que dejaron en ese lugar”, señaló Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado.

El funcionario señaló que se brindará asesoría a las víctimas de los secuestradores para que promuevan amparos en contra de la determinación tomada por los magistrados.

“Los señores magistrados han fundamentado el declarar libertad absoluta en contra, quisiera precisar, de las sentencias de resolutivos de los juzgados del Poder Judicial, no es en contra de una determinación de los Agentes del Ministerio Público, ya que estos fundamentan esta resolución en la inconstitucionalidad de una figura jurídica que si bien ya ha sido derogada en su momento tenía plena validez, que era el arraigo”, agregó Almaguer Ramírez.

En la edición del pasado lunes, MILENIO JALISCO dio a conocer el caso de diez secuestradores confesos, que fueron absueltos de todos los cargos por los magistrados de la Sexta y Décima Sala Penal. Los juzgadores emitieron su fallo argumentando que se violó el debido proceso de los detenidos.

Esta no es la primera vez que los magistrados de la Sexta Sala Penal se ven inmiscuidos en un escándalo por dejar en libertad a delincuentes.

El pasado junio, fue liberado por falta de elementos uno de los involucrados en el homicidio de 26 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en tres vehículos bajo los Arcos del Milenio, en diciembre del 2011.

Los magistrados señalaron que el Agente del Ministerio Público no pudo acreditar la participación de dicho sujeto en el multihomicidio.

***

SGG revisará casos de absueltos

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara prefirió no opinar respecto al trabajo de magistrados del Poder Judicial que absolvieron a diez secuestradores y homicidas en diferentes procesos. Esto por tratarse del trabajo de otro poder en Jalisco.

“Yo sí quiero ser muy respetuoso y no quisiera emitir juicios sin tener el sustento en base a que dieron ese tipo de libertades, si hubo deficiencias en la aprehensión, si hubo deficiencias en la integración o si hubo omisiones por parte de los juzgadores. No quisiera dar un juicio sin antes conocer”, dijo el funcionario.

La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Gobierno realizarán una revisión en dichos temas. Posteriormente se dará una postura del parte del gobierno de Jalisco.

(Arturo Ramírez Gallo/ Guadalajara)