Fiscalía General no ha dado resultados significativos: rector de la UdeG

Tonatiuh Bravo Padilla se pronuncia por revisar el modelo que fusionó mandos policiacos y procuración de justicia.
En el foro participaron los rectores de la Univa, Universidad Panamericana e ITESO
En el foro participaron los rectores de la Univa, Universidad Panamericana e ITESO (Tomada de @ITESO)

Guadalajara

El nuevo modelo de seguridad pública instaurado en Jalisco en la actual administración estatal, no ha tenido avances suficientes por lo cual el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, se pronunció porque se revisen los resultados de la Fiscalía General.

"En Jalisco se decidió hacer una Fiscalía General juntando la procuración de justicia con los mandos policiacos, y ése es un tema muy controversial que a tres años debiera revisarse en nuestro estado, porque es un asunto justamente que en tres años ha demostrado no haber generado los avances suficientes", sostuvo Bravo Padilla.

Al participar en el panel ¿Qué le toca hacer a las universidades en un contexto de violencia?, convocado hoy por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Bravo Padilla comentó que a las instituciones de educación superior corresponde ser críticas de lo que se hace en las esferas del Estado y en los tres niveles de gobierno "y mantener una posición que pueda mediante recursos independientes de la academia, generar puntos controversiales respecto de lo que pueden ser decisiones unilaterales".  

En ese sentido, comentó que en el rol del análisis y la investigación, está el rol de la universidad.

"Las universidades tenemos el gran papel de la formación de recursos humanos, de la investigación, de los programas de vinculación, del estudio de la comparativa internacional y sobre todo de la formación del Estado de Derecho y de ciudadanos y ciudadanía. Ahí está el rol que nosotros tenemos que fortalecer", subrayó.

El rector general de la UdeG, apuntó que el Estado mexicano no ha sido garante de la vida constitucional y que esta realidad se debe reconocer a fin de hacer un buen diagnóstico, a partir del cual proponer soluciones adecuadas a la crisis de inseguridad en el país. Destacó la importancia de incrementar la cobertura educativa, ya que en México apenas es de 33 por ciento de educación superior y 68 por ciento en educación media superior.

En este foro por una cultura de la paz, participaron además los rectores de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), de la Universidad Panamericana (UP) y del Iteso.