Fiscales de California promueven ley para proteger a víctimas de tráfico humano

La iniciativa eliminaría diversos procesos legales en cada condado donde se cometiera la ofensa, algo que, además, ahorraría miles de dólares a los contribuyentes
Fiscales de California
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Fiscales de California mostraron su apoyo a una iniciativa estatal que protegería a víctimas de tráfico sexual, ya que únicamente tendrán que testificar una sola vez ante un juez.

Proxenetas u otros que realicen este crimen serían presentados en un solo juicio en California, lo que eliminaría diversos procesos legales en cada condado donde se cometiera la ofensa, algo que, además, ahorrará miles de dólares a los contribuyentes.

La ley SB, propuesta por el senador Marty Block, permitiría a fiscales fincar diversos cargos criminales por explotación sexual, cometidos en diferentes jurisdicciones de California, aunque serían procesados en un solo condado.

Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía de San Diego, explicó los beneficios que representarían estos cambios.

"Los cargos, lo que ocurrió en diferentes partes, se le presentarían en un solo tribunal y las víctimas tendrían que dar su testimonio doloroso una sola vez. Eventualmente también ayuda porque va a ahorrar mucho dinero, porque solo procesaríamos a delincuentes en un solo lugar", explicó.

En los últimos cuatro años, se han triplicado los casos de tráfico sexual en el Condado de San Diego, y se han rescatado a 50 víctimas, nueve de ellas menores de edad, a la par que se han presentado cargos a 43 ofensores.

La iniciativa, que será presentada la mañana del martes ante el Senado de California, recibió el apoyo de las fiscalías de San Diego, Alameda, Orange County y Riverside.