Fortalecerán la imagen de seguridad de Puerto Vallarta

Pide IP al Fiscal del Estado aplicar la ley en el tema de bloqueos de taxistas.

Puerto Vallarta

En reunión con el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, los representantes del sector turístico-empresarial de Puerto Vallarta acordó trabajar para fortalecer la imagen de seguridad que tiene el destino actualmente.

Tras el encuentro a puerta cerrada, Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, explicó que éste se dio en un marco de coordinación de la iniciativa privada y acudieron casi la totalidad de los representantes de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, a quienes fue presentado el nuevo Fiscal en la Costa Norte, Marco Roberto Juárez.

Puebla Ontiveros apuntó que este momento se aprovechó para cuestionar al Fiscal del Estado respecto a las reformas que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recientemente dio a conocer y les refirió que el plan es que se tenga una policía por estado y responda por sectores.

El tema tendrá que abordarse en la próxima sesión extraordinaria del Congreso local, “se tiene que coordinar y armonizar con la Constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanen, tanto los estatales como los municipales, al igual que las prestaciones económicas que normalmente estaban para los municipios que prácticamente las va a absorber los estados”.

Dijo que los empresarios estarán a la espera para conocer si la medida afectará o beneficiará, “esperamos que sea por el bien de todos”.

Con relación a los temas específicos de Puerto Vallarta tratados tanto con el Fiscal General de Jalisco y el Fiscal en la Costa Norte, Puebla Ontiveros señaló que de acuerdo al último reporte de percepción de seguridad dado a conocer por el Fideicomiso de Turismo, el destino a nivel internacional obtuvo una muy buena calificación y se considera una ciudad segura.

Sin embargo, se reconoce que la percepción es muy frágil y se puede dañar fácilmente, es decir, si algo negativo le sucede a un turista, se puede perder la confianza y cambiar automáticamente la percepción, “es como la bolsa de valores, sube y baja todos los días”.

Los empresarios admitieron que es responsabilidad de todos en Puerto Vallarta, cuidar que se mantenga la excelente percepción de seguridad que se tiene actualmente e incluso enriquecerla, pero hay asuntos domésticos o locales que están afectando, como lo son los bloqueos de taxistas. Se le pidió al Fiscal de Jalisco que se actúe conforme a la ley en este tema.

“A un problema tan añejo como éste, ya es tiempo de ponerle una solución y evitar que se llegue a tener un problema de percepción de inseguridad, las historias que se llevan los turistas, concretamente una mala experiencia, cubren por completo una muy buena experiencia que hayan tenido”, expresaron al unísono los empresarios.