Cuarenta denuncias de violencia contra mujer al mes

La Fiscal General de Durango, informó que se está trabajando intensamente en requisitos indispensables para poner en funcionamiento el Centro de Justicia para la Mujer.
Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza.
Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

En Durango se registran diversas agresiones contra mujeres, que pueden ser desde una violación, abusos deshonestos, agresiones físicas o violencia intrafamiliar, hasta el momento en la Fiscalía del Estado se tienen 40 casos por mes entre los diferentes tipos de violencia.

Por lo que en este momento se trabaja intensamente para terminar con el circuito de seguridad y el software que llevará lo referente a expedientes electrónicos, requisitos que son indispensables para poner en funcionamiento el Centro de Justicia para la Mujer, ya que estos aspectos forman parte del protocolo que solicita nivel central.

De la Garza Fragoso reiteró que para iniciar la operatividad del Centro de Justicia para la Mujer en Durango, un solo juez será suficiente.

Lo anterior fue expresado por la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, quien apuntó que esperan poner en marcha el nuevo centro en estos primeros días del mes de Marzo.

“Ojalá para el 8 de Marzo (día internacional de la Mujer) se pueda y pudiéramos inaugurarlo”, dijo.

Sin embargo señaló que no es una fecha definitiva, pues aún faltan algunos detalles que forman parte del protocolo como los ya mencionados.

De igual forma, la fiscal fue cuestionada sobre la operatividad de este centro con el apoyo de una solo juez, que conocerá de todos los casos, a lo que la  doctora en derecho dijo “tenemos casos anteriores que seguirán siendo atendidos por jueces que ya tenían conocimiento, en cuanto al centro, tendremos a un juez adscrito que será mixto y conforme a la carga de trabajo, tenemos la posibilidad de que el Tribunal pueda adscribir a un nuevo juez, pero depende de la carga de trabajo que se presente”, explicó.

De la Garza Fragoso reiteró que para iniciar la operatividad del Centro de Justicia para la Mujer en Durango, un solo juez será suficiente.