Fiscal Anticorrupción lleva a juicio sólo a 5% de los casos

En la Glosa del Primer Informe, la Contraloría reportó que únicamente el 47.6% de las denuncias contra funcionarios públicos ha sido procedente.
De los expedientes judicializados han logrado vincular a 23 ex servidores, informaron.
De los expedientes judicializados han logrado vincular a 23 ex servidores, informaron. (Jorge López)

Monterrey

Sólo el 5 por ciento de las carpetas de investigación han podido llevarse a juicio por parte de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción durante el primer año de Gobierno.

En el análisis de la Glosa del Primer Informe, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, reveló que el órgano a su cargo dio inicio a 193 expedientes compuestos por 11 averiguaciones previas y 182 carpetas de investigación.

De las 182 carpetas de investigación, 111 aún están en integración, siete causaron inerjercicio, 47 incompetencia, seis están acumuladas y dos no han iniciado, en tanto que sólo nueve han llegado a juicio, es decir, el cinco por ciento.

El número de personas vinculadas con motivos de los expedientes judicializados, dijo, son 23 ex funcionarios públicos.

Los delitos de carpetas judicializadas han sido por ejercicio indebido de funciones, daño al patrimonio del Estado y/o municipios, peculado y abuso de autoridad. Por estos casos se han presentado 27 juicios de amparo y cuatro recursos de queja.

En el caso de la Contraloría, sólo el 47.6 por ciento de las denuncias han sido procedentes en el primer año de gestión.

Nora Elia Cantú, contralora general del Estado, reveló que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se recibieron 676 denuncias y 3 mil 312 quejas.

De las denuncias señaló que 322 han contado con elementos para ser remitidas a las dependencias correspondientes; de éstas, 234 corresponden a la administración pública estatal, 42 a los municipios y 46 a otras autoridades. A su vez, en 104 de ellas se ha detectado responsabilidad administrativa.

En la línea de sanción en combate a la corrupción, a través de la Unidad Anticorrupción, se han integrado 91 casos por quejas y denuncias recibidas, así como por el resultados de auditorías, revisiones y verificaciones iniciadas a partir del cambio de Gobierno.

Agregó que 19 de estas quejas y denuncias están en investigación, en 47 se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa y en 72 se advierte presunta responsabilidad de delitos penales.

Por irregularidades detectadas en procesos de revisión y auditoría, en el primer año de gestión se han emitido sanciones administrativas contra servidores y ex servidores públicos, siendo éstas 12 resarcitorias, dos inhabilitaciones y cinco apercibimientos.

Durante la Glosa, la legisladora del PAN, Marlene Benvenutti Villarreal, cuestionó a la contralora sobre el detalle de las denuncias contra actuales servidores públicos.

Al respecto, la funcionaria comentó que de todas las denuncias y quejas, el 50 por ciento son anónimas.

Añadió que éstas son principalmente a la Secretaría de Educación, a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que en el caso de la Secretaría de Educación, se denuncian a maestros con dos o más empleos, irregularidades en el otorgamiento de plazas. Mientras que a los elementos de la Procuraduría se les acusa de falta de principios de parcialidad.

Respecto a las quejas, sobre las dependencias que más reciben son Secretaría de Salud, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y Registro Civil.