Firmará Inapam Tlaxcala convenios con gobiernos municipales

Aplicará talleres de capacitación para atención a personas mayores en la entidad

Tlaxcala

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, firmará convenios de colaboración con los presidentes municipales del estado de Tlaxcala, para seguir beneficiando a las personas adultas mayores en esa entidad.

En su visita de trabajo a Tlaxcala, la señora Aracely Escalante Jasso, directora General del Inapam, señaló la importancia de dar continuidad a las acciones que el Gobierno de la República ha diseñado para atender a este sector que hoy representa el 9 por ciento de la población total en México.

Asimismo, instruyó a la representante del Inapam en Tlaxcala, Mariana Villarello Stevenson a coordinarse con las instancias locales y dar seguimiento a los compromisos asumidos tras la firma de convenio llevada a cabo con el Gobierno Estatal y con aquellas instancias del sector público y privado con las que se han formalizado acuerdos en beneficio de las personas de 60 años de edad y más.

Cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en la entidad hay 98 mil 229 personas de 60 años y más edad, de las cuales 46 mil 077 son hombres y 52 mil 152 son mujeres. Es importante mencionar que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que en solo 16 años, esta cifra se duplicará a 229 mil 989 adultos mayores.

Por ello, ante la transformación demográfica que enfrenta el estado, el Inapam ratifica los convenios que ha suscrito y buscará asimismo ampliar los acuerdos interinstitucionales y dirigir las estrategias, acciones y metas que garanticen los niveles de bienestar de esta población.

Escalante Jasso, informó que también se llevarán a cabo talleres de capacitación con representantes del Inapam en los 60 municipios de Tlaxcala, a quienes se les presentará la nueva rectoría del Instituto que se ha planteado a través de cuatro ejes estratégicos de los cuales se desprenden acciones de fomento, prevención de la salud, seguridad económica e identidad.

La representación estatal ha formalizado compromisos con Liconsa, Diconsa, ITEA, ITPCD, IDET Ayuntamiento de Tlaxcala UVT, ICATLAX, CEDH, ISSSTE, Municipio de Tetlanochan, CECATI (Tlaxcala y Xaloztoc), Farmacias, asesoría en jornadas de capacitación, salud y educación. Así como la firma de 47 cartas compromiso con prestadores de servicio como: laboratorios clínicos, dentistas, panaderías, fotografía, funerarias, farmacias, médicos hospital, ópticas, vestido, y calzado.

Algunos de los beneficios que se han logrado para este sector son: jornadas de salud y Derechos Humanos, despensas para adultos mayores y visitas municipales con unidades móviles, alfabetización, créditos desde 5 hasta 30 mil pesos, talleres domésticos, activación física, cursos académicos y la donación de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones y muletas.

Cabe destacar que la representación de Inapam en la entidad brinda a los adultos mayores servicios como vinculación laboral, asesoría jurídica, Tarjeta Inapam, capacitación para el trabajo, apoyo psicológico y actividades socioculturales a través de los clubes.

La oficina de atención está ubicada en Adolfo López Mateos, núm. 9, col. Adolfo López Mateos, C.P. 90040, Tlaxcala, Tlax.