Firman madre e hija primer contrato de libre convivencia en Jalisco

La señora Rosalía es viuda y vive de una pensión. Comparte el domicilio con su hija Paulina quien es divorciada, y con su nieta de 10 años.
Paulina Guzmán Flores (izq) y Rosalía Flores Orozco firmaron el primer contrato de libre convivencia en Jalisco
Paulina Guzmán Flores (izq) y Rosalía Flores Orozco firmaron el primer contrato de libre convivencia en Jalisco (Chema Martínez)

Guadalajara

Al filo de las 10:45 horas de este 14 de febrero, Rosalía Flores Orozco y Paulina Guzmán Flores, madre e hija respectivamente, firmaron el primer contrato de libre convivencia en Jalisco.

Ambas se presentaron ante el notario público 87, Juan Carlos Vázquez Martín, quien les leyó los derechos y obligaciones que implica la celebración de este contrato, términos que conocían y aceptaron.

La señora Rosalía es viuda y vive de una pensión. Comparte el domicilio con su hija Paulina quien es divorciada, y con su nieta de 10 años.

Su motivo para comparecer ante el notario y suscribir la libre convivencia fue acceder a un autofinanciamiento que les permita adquirir una vivienda y que puedan obtener una póliza en común en la aseguradora, explicó Paulina Guzmán.

Madre e hija dijeron que las obligaciones que tiene este contrato, como otorgarse alimentos mutuamente, ya las cumplen.

La señora Rosalía comentó que les tomó más de un mes investigar los pormenores de la Ley de Libre Convivencia en el Estado de Jalisco y que fue gracias a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que recibieron la orientación y las canalizaron al notario Juan Carlos Vázquez, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, donde el trámite se llevo a cabo rápidamente.

La ley entró en vigor el pasado 1 de enero.

La escritura se presentará ante el Archivo de Instrumentos Públicos el próximo lunes, a donde se envía uno de los dos originales. El segundo queda en poder de la Notaría.

La próxima semana se espera concretar el segundo contrato de libre convivencia.