Firman convocatoria y convenio para la Universiada Nacional

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle y el rector de la BUAP Alfonso Ortiz Esparza signaron un documento de colaboración para llevar a cabo la justa en la máxima casa de estudios
Firma de convenio para la Universiada Nacional 2014.
Firma de convenio para la Universiada Nacional 2014. (Foto: Especial)

Puebla

El camino rumbo a la edición 2014 de la Universiada Nacional ha dado inicio con la firma de la convocatoria y convenio entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede del certamen, y el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.

Fue el gobernador Rafael Moreno Valle el encargado de encabezar el protocolo, mismo que inició con el mensaje del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien reiteró el compromiso que la institución que preside tiene con el deporte, en espera de que el certamen sea todo un éxito.

"La Universiada, por supuesto, es un acontecimiento muy importante, el acontecimiento estudiantil más importante del año, reúne a gran número de jóvenes talentos en dieciocho diferentes disciplinas, la importancia de este evento es la formación integral que en nuestra universidad nos hemos impuesto como un objetivo improrrogable para permitir el desarrollo de las habilidades físicas y mentales, que respalden el desempeño profesional y personal de nuestros estudiantes. La Universidad está preparada para recibir a todos los contendientes, cumpliendo con todas las reglas del Condde".

Por su parte, el representante del Condde y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Sainez, dio a conocer que se han hecho las revisiones pertinentes de los escenarios que habrán de emplearse a lo largo de la justa, con la seguridad de que llegado el momento, la BUAP cumplirá con las exigencias del certamen que otorga el pase a la Universiada Mundial.

Tras signar los documentos en cuestión, el gobernador Rafael Moreno Valle precisó que la competencia se podrá llevar a cabo gracias a la participación conjunta del gobierno federal, estatal y la propia Universidad, lo que se traduce en una inversión de 25 millones de pesos, con la seguridad de que todo saldrá a pedir de boca, dada la fecha en que se llevará a cabo.

"Es un esfuerzo donde participamos con recursos, tanto el gobierno del estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el gobierno de la República a través de la Conade, una inversión total de 25 millones de pesos. También es importante la fecha que se ha seleccionado para esta Universiada, va a coincidir con la feria de Puebla y una parte con el inicio del Festival Internacional Cinco de Mayo, considero que el deporte y la cultura deben ser marcas importantes de nuestro estado".

Cabe destacar que el evento a nivel país que reúne a 330 instituciones públicas y privadas, se desarrollará del 27 abril al 11 de mayo, con la participación estimada de 6 mil 500 deportistas de ocho regiones, que tomarán parte en dieciocho disciplinas que habrán de distribuirse en distintos puntos de la ciudad, en la que se incluye el apoyo de la UPAEP y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.