Firman convenio para otorgar créditos a maestros

El propósito es bajar las tasas de interés para que los docentes tengan acceso a recursos sin ser víctimas de engaño.
El gobernador del estado, Mariano González Zarur, durante la firma del convenio de colaboración entre Bansefi-SNTE.
El gobernador del estado, Mariano González Zarur, durante la firma del convenio de colaboración entre Bansefi-SNTE. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un convenio con la institución bancaria (Bansefi), para otorgar créditos a trabajadores de las secciones 31 y 55, para evitar que los maestros no sean víctimas de engaño.

En el salón rojo del palacio de gobierno, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, acompañado por los dirigentes sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente, signaron este acuerdo.

Ahí, se informó que dicho fondo que contemplará más de cuarenta millones de pesos, podrá beneficiar a más de dos mil ochocientos trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos, trabajadores eventuales y de confianza.

Además, se mencionó que debido a un creciente endeudamiento con diversas sociedades financieras, conocidas como Sefomes o prestamistas, han visto mermado el ingreso quincenal, y la economía familiar al hacerse de deudas con más de una de estas empresas.

El líder de la sección 31 del SNTE, aseveró que hay ocasiones que dichas instituciones cobran tasas de interés por encima del 50%, y que en los casos más extremos han propiciado que los cheques de pago de los trabajadores sean emitidos con cantidades inferiores, es decir hasta por dos pesos.

Comentó que en esta situación se encuentran unos 2 mil 800 de los más de 18 mil agremiados al encontrarse en una reducción del 50% o más de sus percepciones.

Sin embargo, añadió con la nueva opción que ofrece este financiamientos prevé la absorción de la deuda en su totalidad e incluso permite pagarla únicamente al 18% de interés; lo anterior, provocará que la economía de los afectados se recupere y sea más llevadera la manera en que saldara la deuda.