Firman convenio de movilidad estudiantil con Quebec

Guy Paradis, Director del Centro Lingüístico del Colegio de Jonquiére, Quebec, Canadá, estuvo en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH)

Huejotzingo

Con miras a fortalecer la movilidad estudiantil con Canadá, el Colegio de Jonquiére, Quebec, presentó su programa de intercambio a rectores y representantes de las siete Universidades Tecnológicas del Estado de Puebla.

La movilidad académica que es referente como uno de los principales procesos y estrategias de cooperación educativa, además de ser expresión directa de la colaboración de las Instituciones y estructuras gubernamentales, también se constituye como elemento importante del conjunto de políticas en materia de internacionalización de la educación superior y colaboración en materia de desarrollo.

Guy Paradis, Director del Centro Lingüístico del Colegio de Jonquiére, Quebec, Canadá, estuvo en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), para compartir experiencias en torno a las oportunidades que tienen los estudiantes en Puebla para perfeccionar el idioma francés en el Cégep de Jonquiere.

Felicitó al Gobierno de Puebla que encabeza el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas y funcionarios de la Secretaria de Educación del estado, por el interés que tienen de brindar movilidad a los alumnos de las diferentes instituciones en la entidad y por reunir a las 7 Universidades Tecnológicas, que trabajan con un modelo educativo muy similar al de los Cégep.

Estas Universidades en Puebla han realizado importantes acciones de vinculación con organismos y universidades del extranjero, a fin de incrementar la movilidad académica de alumnos y profesores; se tienen acuerdos de colaboración con Tierra Institut Internacional de Catalunya, España y California, Estados Unidos.

Para el intercambio en Instituciones de Colombia y Centro América, se realizan acciones conjuntas que permitan elevar la calidad de la educación y la cultura a nivel general y en particular, el desarrollo y fortalecimiento de la enseñanza superior, así como la investigación científica y tecnológica.

En este sentido, Guillermo Zeger Moro, director de Vinculación Científica y Tecnológica de la Subsecretaría de Educación Superior, manifestó que la movilidad en Puebla se ha incrementado con paso firme considerablemente, ahora se tiene intercambio con países de los cinco continentes.

Esto permite al gobierno brindar oportunidades a los alumnos de contar con un mayor desarrollo académico y un enfoque global, por ello es importante el esfuerzo de todas las partes, para lograr una cooperación internacional para que los alumnos cuenten con experiencias en el extranjero.

En esta reunión también participaron los Encargados de Rectoría de las Universidades Tecnológicas de Huejotzingo, Dr. Juan Ramón Erosa Pineda; de Tecamachalco, Dr. José Antonio Garrido Natarén y de Oriental, Maestro Mario Antonio Burguete García, así como la Secretaria de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Puebla, Nadia Quezada López y por parte de la Universidad de Izúcar de Matamoros, el Lic. Eumir Jonatan Cristóbal Larios, además de directores de carrera de la UTH.