Firman convenio en materia de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y el gobierno estatal.
Gustavo Cárdenas Monroy y el gobernador firmaron el acuerdo de Ordenamiento.
Gustavo Cárdenas Monroy y el gobernador firmaron el acuerdo de Ordenamiento. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un convenio de colaboración en materia de Ordenamiento Territorial, el cual incluye dar certeza jurídica a los propietarios de la tierra, promover el crecimiento ordenado y resolver conflictos por límites territoriales.

El titular del Ejecutivo estatal,  José Francisco Olvera  Ruiz, informó que el principal objetivo de este acuerdo es orientar y dar asistencia técnica para la elaboración de los programas municipales de ordenamiento territorial y así cuidar el suelo.

Explicó que Pachuca y Tulancingo cuentan, cada uno, con su plan de desarrollo metropolitano, en el que participaron para su estructuración los diferentes sectores de la sociedad, el cual prevén replicar en el resto de los municipios.

“Lo primordial que es el desarrollo regional, ya que a través de éste se potencializa la vocación de cada zona y se aprovechan positivamente sus riquezas, con lo que se benefician directamente las familias de las comunidades”. Señaló

En el marco del evento, Olvera Ruiz recibió de manos del subsecretario de Ordenamiento Territorial del gobierno de la República, Gustavo Cárdenas Monroy, los atlas de riesgo de varios los municipios de Villa de Tezontepec, Tenango de Doria, Tizayuca, Actopan, Huejutla y Pachuca.

Además, se entregaron certificados parcelarios de certeza jurídica de propiedad social a habitantes de El Cardonal y Tlahuelilpan.

Olvera Ruiz también subrayó que actualmente se trabaja para que todos los municipios cuenten con su plan de ordenamiento, ya que de los 84 existentes en Hidalgo, sólo 12 cuentan con él documento.

Se trata de Tizayuca, Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tlaxcoapan, Tula, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tetepango y Ajacuba.

En entrevista posterior, Cárdenas Monroy dijo que la Federación analiza entre 10 y 12 conflictos por límites territoriales en Hidalgo, entre ellos el de El Botho, Cardonal-Rosario, Ixmiquilpan, el cual prevén dirimir con este acuerdo, en un lapso aproximado de un mes.

Empleos, base del desarrollo

Durante la Clausura del XXIII Consejo Seccional Ordinario de la Sección XXII de Hidalgo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el jefe del Ejecutivo, Francisco Olvera Ruiz, destacó que al igual que la educación la creación de empleos formales es la base del desarrollo social, político y cultural del estado.

El mandatario resaltó que se debe trabajar de manera coordinada y en unidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social para fortalecer y crear acciones que permitan a los derechohabientes tener una mucho mejor calidad de vida.

Ante trabajadores y representantes de las 37 secciones del país dependientes del SNTSS, puntualizó que existen nuevos proyectos en el Instituto, los cuales se darán a conocer próximamente.

Al tomar la palabra, María de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, recordó que se han realizado diversas acciones en el estado como lo es la modernización del consultorio dental del Hospital General de Pachuca, la remodelación del Centro de Seguridad Tula-Tepeji, así como la construcción de unidades médicas en diferentes regiones de Hidalgo.

Asimismo, José Luis Humberto Garza Ibarra, secretario General de la Sección II de Nuevo León, expuso que sindicato e instituto son un solo ente que requiere de reformas estructurales para dar un mejor servicio.

En representación de Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Cándido León Montalvo, destacó que durante 70 años se ha transformado el IMSS para la atención adecuada y permanente de sus derechohabientes.

Asimismo agradeció el trabajo de las autoridades estatales y del sindicato por crear acciones permanentes en beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.