Firman convenio UAEM y DIFEM para red de servicios

En 2013 atendieron a casi 60 mil personas en 110 comunidades, 49 de ellas en pobreza extrema, a través del Servicio Social.
Isis Ávila y Jorge Olvera.
Isis Ávila y Jorge Olvera. (Enrique Hernández)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmó un convenio de colaboración con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con el fin de formalizar y ampliar la red de servicios que prestarán de manera recíproca.

El secretario de Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, puntualizó que se trata de un plan general de coordinación del cual emanarán acciones conjuntas a partir de este fin de semana, con el fin de apoyar a sectores más desprotegidos para ampliar sus oportunidades.

En 2013 atendieron a casi 60 mil personas en 110 comunidades, 49 de ellas en pobreza extrema, a través del Servicio Social Comunitario, con proyectos orientados a la regularización académica y legal, al fomento cultural, la recreación y protección del ambiente.

A través de unidades móviles de salud comunitaria en el que participan las facultades de Enfermería y Obstetricia, Medicina y Odontología, ofrecieron más de 18 mil servicios para 8 mil personas de 17 municipios de la entidad.

La presidenta honoraria del DIF, Isis Ávila Muñoz, indicó que los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos aportando progreso y prosperidad gracias a la perfecta mancuerna entre la escuela y el sistema, dos instancias con un profundo sentido social.

El rector, Jorge Olvera, detalló las grandes potencialidades con las que cuentan, con casi 60 mil alumnos, 165 programas de licenciatura, que hacen de esta la primera de 34 universidades que hay en el país, la cuarta en programas de estudios de posgrado, con 168 convenios firmados con 28 países y una amplia red de investigadores.

Es la sexta más grande de México por su matrícula estudiantil que podrá involucrarse en diversas tareas a favor de los que menos tienen, poniendo en alto su vocación y pertinencia social.

A través de este convenio, aseveró, van a brindar terapia física, las brigadas entrarán en una nueva faceta y también crearan actividades culturales.

"Es una de las nuevas modalidades, poder asistir a los estudiantes que van al nivel medio superior, acercarlos a la universidad. Es un cúmulo de oportunidades. Y a su vez la universidad podría tener asistencia médica por aquellos alumnos que por alguna circunstancia pierdan su ingreso al IMSS, sea el DIF el puente para poderlos ayudar en asistencia médica."

Los sistemas municipales están proponiendo hacer diplomados y cursos de capacitación en áreas como familia, desarrollo humano, psicología, entre otros que resulten útil para la labor que realizan.