Firman convenio RMV y Gali con el CORETT

El convenio determina que la administración municipal facilite la escrituración con la condonación del pago de derechos y por un año no se cobre el impuesto predial
Rafael Moreno Valle en la firma del convenio.
Rafael Moreno Valle en la firma del convenio. (Foto: Especial)

Puebla

A fin de dar certeza jurídica a las familias poblanas sobre sus propiedades, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio Gali Fayad suscribieron un convenio de colaboración para la escrituración de viviendas con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), además realizaron la entrega de 200 escrituras para familias de 27 colonias del surponiente y nororiente de la capital.
El convenio determina que la administración municipal facilite la escrituración de viviendas mediante la condonación del pago de derechos y por un año, el impuesto predial.
Moreno Valle resaltó que conjuntamente con la Federación y el ayuntamiento emprenderá una estrategia integral que comprende la regularización de predios para otorgarles servicios básicos, propiciar un crecimiento ordenado que evite usar áreas de alto riesgo y generar inversiones con dependencias federales para obras de agua, drenaje, alcantarillado y otras.
El mandatario destacó que su gobierno se sumará a la meta fijada por Gali Fayad y el CORETT para escriturar más de 11 mil casas habitación o terrenos en los próximos años.
Por su parte, Alberto Jiménez, delegado de la CORETT reconoció la labor de Rafael Moreno Valle e incluso lo calificó como una persona estratégica, por lo que reiteró que es de suma importancia mantener el trabajo coordinado.
En este tenor, explicó que con el apoyo del gobierno estatal, del ayuntamiento y de la dirección nacional de la CORETT se cubrirá el pago de siete decretos expropiatorios para que no pasen otros ocho años sin publicarse, como sucedió en las dos anteriores administraciones federales.
Advirtió que en la delegación no hay complacencias ni complicidades. "Ningún funcionario está autorizado a recibir dinero directa o indirectamente. Ninguna organización social o política está autorizada a cobrar los trámites. Los costos de escrituración se depositan en cuenta de cheques a nombre de nuestra institución".
En su intervención, Antonio Gali Fayad anunció que este día comenzará en la junta auxiliar de San Miguel Canoa a realizar trabajos en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

PRIORIDAD DE ENTREGA

Puebla se encuentra entre los ocho estados prioritarios por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en la entrega de escrituras y regularización de viviendas, señaló el director técnico de la CORETT, Ramiro Martínez Ortega.
Sin precisar cuál es la cifra de familias en la entidad que habitan en asentamientos irregulares, informó que a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tienen más de 7 millones de asentamientos humanos irregulares.
Por lo que advirtió que a fin de evitar este uso, no se entregarán escrituras para terrenos irregulares. Ya que de hacerlo estaría abonando a la inseguridad de dichas viviendas, pues alentarían a otras familias a construir sus hogares en lugares peligrosos.
Finalmente, enlistó las otras 7 entidades, las cuales son: Veracruz, Morelos, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.