Firman convenio “Pilotos por la seguridad vial”

La firma contempla la creación de un mapa de siniestralidad de Jalisco, elaborado por la UNAM y la Secretaría de Movilidad.
“Pilotos por la seguridad vial” se firmó en Palacio de Gobierno
“Pilotos por la seguridad vial” se firmó en Palacio de Gobierno (Eduardo González)

Guadalajara

La Fundación Carlos Slim, la Escudería Telmex y el Gobierno del Estado de Jalisco realizaron la firma del convenio “Pilotos por la seguridad vial”, con el propósito de propiciar acciones preventivas de seguridad vial para los jóvenes universitarios.

La firma contempla la creación de un mapa de siniestralidad de Jalisco, elaborado por la UNAM y la Secretaría de Movilidad, el cual contará con índices, datos y auditorias que contribuirán a la creación y elaboración de políticas públicas en seguridad vial.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, lamentó que en 2009 se registraron 1,513 decesos; 1,519 en 2010; 1,327 en 2011 y 1,270 en 2012, lo que representa una disminución de 16 por ciento de las muertes por accidentes viales de 2009 a 2012.

Añadió que durante 2010 hubo 214 muertes a causa de la combinación alcohol y volante, cifra que vino a la baja en 20 por ciento, con 170 decesos.

Aristóteles Sandoval Díaz dijo que en 2012 se registraron 180 muertes por la misma causa, mientras que en 2013 se contabilizaron 141, lo que representa una disminución superior a 21 por ciento.

El gobernador felicitó a las mujeres de la policía vial que integran el programa “Salvando Vidas”, por su entrega y desempeño en los puntos de control de alcoholimetría.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Telmex dijo que: “Un millón 300 mil personas mueren cada año en accidentes viales, entre 40 y 50 millones quedan con lesiones graves, la mayoría de ellas sin haber tenido la responsabilidad de estar al volante, intencionalmente”, señaló.

Slim Domit detalló que en México los accidentes viales son la principal causa de muerte entre niños de 5 años a jóvenes de 29 años.

La firma del convenio se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno de Jalisco en donde estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Gobierno, Arturo Zamora, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, Carlos Slim Domit, Presidente de la Fundación Telmex, los pilotos Sergio “Checo” Pérez, Luis “El Chapulín” Díaz,  el presidente de la Cruz Roja Mexicana, entre otros.