Firman acuerdo ambulantes y Ayuntamiento por espacios comerciales

Regresarán a ocupar los espacios asignados por cabildo
Elementos de la Policía municipal resguardan calles del centro de Tehuacán.
Elementos de la Policía municipal resguardan calles del centro de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Comerciantes ambulantes que este fin de semana se confrontaron en varias ocasiones a con elementos de la policía municipal y funcionarios municipales, firmaron la tarde de este lunes un acuerdo a través del cual les asignaron espacios en la calle Gabino Barreda y otros lugares cercanos al mercado 16 de Marzo para que puedan realizar la venta de sus productos.

El Secretario del Ayuntamiento, Orlando Cuallo Cinta informó que los comerciantes regresarán a Gabino Barreda, sin utilizar las calles 1ª y 2ª de Agustín A. Cacho, esto fue aprobado por el cabildo al encontrarse la comisión de regulación sobre este caso en pleno.

Esta es una determinación que beneficia a todas las partes, decisión que no será necesaria que la ratifique el presidente municipal posteriormente, señaló.

Manuel Jiménez López, Regidor de industria y comercio les informó que de ser opción de los comerciantes podrían acudir a los espacios mencionados por la autoridad en días pasados para que vayan conociendo cómo se desarrolla la actividad comercial en la zona.

La colocación de los puestos que habían previsto en el proyecto que presentaron los comerciantes será una alternativa que podrán utilizar en cuanto ellos tengan el mobiliario disponible.

Pero que de forma inmediata ellos ya podían acudir a las calles acordadas a establecerse e iniciar la vendimia.

Por su parte Carlos Ruiz López, Secretario de Seguridad Pública del municipio mencionó que con la decisión tomada por ambas partes, los policías municipales asignados a la vigilancia de las calles antes mencionadas, regresarán a sus actividades normales, las cuales no se han descuidado.

Aunque en la confrontación hubo elementos lesionados como parte de las reacciones ocurridas, donde personas ajenas a los comerciantes también agredieron a los elementos, analizarán si interpondrán las denuncias correspondientes, lo que respaldarán con videos y otros materiales que hay sobre lo acontecido.

El funcionario dijo "como ciudadanos están en su derecho de manifestarse pero debe ser de una forma pacífica, sin excederse al pedir un derecho y sobre todo si con ello afectan a terceros y alteran el orden"