Firman acuerdo UAP y UDLAP en investigación

Compartirán experiencias en docencia y estrecharán labor en extensión universitaria
Alfonso Esparza y Luis Ernesto Derbez signan el convenio.
Alfonso Esparza y Luis Ernesto Derbez signan el convenio. (Foto: Especial)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) firmaron un convenio de colaboración para promover la investigación en la zona metropolitana; compartir experiencias en labores de docencia; estrechar el trabajo en extensión universitaria, vinculación interinstitucional, cursos, talleres; e impulsar el fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, y Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración que permite establecer una nueva relación institucional.

En el acto celebrado en el Aula Multimedia del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP, Esparza Ortiz destacó que la colaboración institucional se traduce en beneficios para la sociedad.

"La universidad se encuentra en la mayor disposición para la colaboración en estos programas y así poder compartir esfuerzos, riquezas y talentos, con la finalidad de apoyar al desarrollo de las universidades y del país", comentó el rector de la máxima casa de estudios del estaco.

Por su parte, Derbez Bautista, rector de la UDLAP, adelantó la posibilidad de traer a Puebla un "laboratorio nacional" que se instalaría en instalaciones de la UAP.

Actualmente, los laboratorios nacionales son un concepto desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el propósito de contar con equipo sofisticado y con los más altos estándares de calidad.

"Si lo logramos conjuntamente, sería para uso conjunto pero también abierto a otras universidades, la administración estaría a cargo por ambas instituciones, éste es el tipo de cosas que vamos a desarrollar", comentó.

Comentó que el acuerdo de colaboración contempla el desarrollo de acciones y programas conjuntos en los ámbitos académicos, deportivos y culturales.
Por último, destacó que con la firma del convenio de colaboración y el compromiso de ambas universidades se unen fuerzas para seguir impulsando la educación a nivel superior del estado y del país.