Aumentará Pemex distribución de gas a CFE

Mediante la firma de un acuerdo se garantiza el abastecimiento de 930 millones de pies cúbicos.
El proyecto correrá desde Texas hasta la Frontera.
El proyecto correrá desde Texas hasta la Frontera. (Especial)

Tamaulipas

Con el fin de satisfacer la demanda de transporte de gas natural que se presenta en la zona del Golfo de México, se firmaron este martes acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía afirmó que con los trabajos realizados, los que están en marcha y los ya programados, se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual así como la esperada en los próximos años.

Joaquín Coldwell indicó además que el proyecto que correrá desde Agua Dulce en Texas hasta La Frontera, en el estado tamaulipeco, constituye un parteaguas en el sector energético, pues será la principal fuente de suministro del gasoducto Los Ramones, mediante gas natural procedente del sur de Texas, en Estados Unidos.

Al respecto, Enrique Ochoa Reza, Director General de CFE, señaló que la empresa está preparada para afrontar los nuevos retos que trae consigo la Reforma Energética. La Comisión Federal de Electricidad se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, reduciendo con ello el uso de combustibles caros y contaminantes.

Ochoa Reza agregó que con estas acciones, la Comisión Federal de Electricidad también evoluciona de ser una empresa eléctrica para ser una empresa de energía, la cual brindará servicios de electricidad y suministro de gas natural. Con la firma y puesta en práctica de estos convenios, la CFE aumentará su capacidad de transporte para acceder a más fuentes de abasto de gas natural.

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que este trabajo coordinado permitirá que CFE y Pemex sigan siendo pilar del desarrollo económico y eje del sector energético.

Destacó que a través de la construcción de infraestructura de transporte de ductos se garantizará una oferta suficiente y a precios competitivos de gas natural.

En el acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar diferentes labores para la expansión de la capacidad de transporte de gas natural, de Frontera, Tamaulipas a Ramones, Nuevo León.

De este modo, la capacidad de transporte de gas natural para la Comisión Federal de Electricidad se incrementará en beneficio del sector energético así como de los mexicanos.

MGI desarrolla también en el sur de Texas un gasoducto denominado NetMex que se interconectará al Sistema Nacional de Gasoductos.

La CFE suministrará gas natural a MGI en Agua Dulce, Texas, la cual lo moverá a la frontera y lo entregará a la CFE.

Por último se dio a conocer que, para poder diversificar mediante transporte las fuentes de abasto a Agua Dulce, la CFE firmará con Houston Pipe Line un contrato de transporte de gas natural por 930 millones de pies cúbicos diarios.