Universidad La Salle Laguna firma principios de ética

Catedráticos, directivos y autoridades de esta institución realizaron la firma del convenio de la declaración que emitieron Instituciones de Educación Superior el pasado 28 de julio.
La ceremonia formal fue presidida por el rector Luis Arturo Dávila de León, el director de licenciaturas Guillermo Vázquez Maldonado y Rosa María Jaime Cerna, directora de posgrado.
La ceremonia formal fue presidida por el rector Luis Arturo Dávila de León, el director de licenciaturas Guillermo Vázquez Maldonado y Rosa María Jaime Cerna, directora de posgrado. (Miguel Ángel González)

Gómez Palacio, Durango

Las Instituciones de Educación Superior agrupadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C., emitieron una Declaración de Principios de Ética el pasado 28 de julio.

En el Auditorio de Universidad La Salle Laguna, catedráticos, directivos y autoridades de esta institución, realizaron la firma de este convenio.

Lo primero a resaltar en el documento oficial de la declaratoria, es la actuación con transparencia institucional y responsabilidad en el manejo de la información que resguardan.

En ceremonia formal presidida por el rector Luis Arturo Dávila de León, el director de licenciaturas Guillermo Vázquez Maldonado y Rosa María Jaime Cerna, directora de posgrado, los académicos se adhirieron.

El documento plantea diez puntos, en la base de que las posibilidades que la educación ofrece son infinitas y que en esta actividad trascendental, se ven involucrados diversos grupos.

Lo primero a resaltar en el documento oficial de la declaratoria, es la actuación con transparencia institucional y responsabilidad en el manejo de la información que resguardan, mostrando siempre integridad.

En segunda instancia se habla de promover la búsqueda del valor de la verdad, enfatizado en la dimensión ética de la investigación y la honestidad académica.

Sobre los estudiantes versa el tercer postulado, acerca de su dignidad inalienable y el desarrollo de la autonomía moral de ellos, pero como libertad para autorregularse.

La valoración de la vida humana y del ambiente natural para una vida sustentable es el cuarto punto.

Enseguida se destaca la promoción al respeto y al diálogo, a través de oportunidades para poder conocer y apreciar valores nacionales y la riqueza cultural que deriva de ellos, así como los mosaicos que otras culturas ofrecen.

Sentido de justicia y equidad en tanto a la persona como ser social, a través de las relaciones con otros, es el sexto postulado.

Finalmente, cierra el décimo punto comprometiendo a las Instituciones de Educación Superior para ser nodos de esperanza de la sociedad.

Las instituciones procurarán fortalecer participación social y orientar la economía en sentido social por los profesionistas que forman, sus ideas y sus acciones de vinculación, destaca el siguiente punto.

Liderazgo con espíritu de servicio que impulse la solidaridad y la subsidiariedad son el octavo tema. Así mismo, el noveno habla sobre fortalecer la cultura de la legalidad para llegar a una cultura de la paz.

Finalmente, cierra el décimo punto comprometiendo a las Instituciones de Educación Superior para ser nodos de esperanza de la sociedad, impulsando nuevas formas de humanizarse en lo personal y para la comunidad.