Fincas antiguas representan un peligro

Asegura el Director de Protección Civil que debido a la edad de las construcciones, toda la zona centro es vulnerable de derrumbes.

León, Gto.

Debido a las fincas antiguas que hay, los estacionamientos públicos y "toda la Zona Centro", es vulnerable de que se derrumbe alguna de sus paredes y ocurra un accidente aseguró, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis.

"Tomando de antemano que todo lo que es el primer cuadro de la ciudad es vulnerable a una situación de este tipo, toda vez que sus construcciones ya son un poco anteriores y algunas de ellas tienen un deterioro significativo", afirmó.

El pasado martes por la tarde, se derrumbó parte de la pared del estacionamiento del Hotel León, que cayó encima del techo de lámina, que posteriormente terminó por desplomarse encima de dos vehículos, en el que afortunadamente no había ninguna persona a bordo.

Este Hotel tiene poco más de 70 años al servicio en la Zona Centro de la ciudad.
Sánchez Abundis calificó también este derrumbe como un accidente, debido a que una situación "ajena" al edificio causó que el techo se venciera.

"Fue una situación externa lo que hace que esta estructura caiga de una de sus partes, del lado poniente de ahí del estacionamiento, es decir, una pared que sobresale de ahí de la finca principal, fue lo que cayó", señaló.

Al ser cuestionado, sobre cuándo se realizó la revisión al inmueble, Sánchez Abundis, se limitó a responder que desde enero del año pasado (2013) comenzaron a hacerse las revisiones en los hoteles y que en enero de este 2014, se realizó una nueva inspección, incluso buscan acercarse más a los hoteleros mediante la Asociación de Hoteles y Moteles de León para crear una cultura, en ellos, de tener instalaciones seguras.

En caso de que se detecte una propiedad que es un riesgo para la ciudadanía, el director de Protección Civil indicó que se puede derribarse, siempre y cuando el propietario dé su consentimiento. En esta parte, dijo, es importante la ayuda de la ciudadanía, para poder detectar inmuebles inseguros.