Finanzas y educación, temas más solicitados al Infoem

También destaca la salud, programas sociales y adquisiciones.
Infoem
(Archivo)

Toluca

Los temas recurrentes que los ciudadanos cuestionan a los funcionarios del Poder Ejecutivo -a través de las solicitudes de información pública y su portal de información- se refieren a las materias de finanzas públicas, educación, salud, programas sociales y adquisiciones.

El Poder Ejecutivo agrupa 99 sujetos obligados, cinco más que hace dos años, hecho que, a semejanza del caso de los ayuntamientos, explica el incremento en el número de solicitudes de información pública, al igual que la acumulación de índices elevados por poder público u órgano.

Este conjunto de sujetos obligados debe satisfacer numerosas disposiciones de transparencia, algunas de las cuales son parte del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México; los ingresos, egresos y deuda pública, así como los proyectos de disposiciones reglamentarias.

Con la contabilización de 4 mil 857 solicitudes de información recibidas el año pasado, se registra una tendencia al alza de 4.5%, en contraste con aquéllas remitidas durante el lapso anterior.

De acuerdo con el informe del Infoem enviado por el presidente de este organismo a la Legislatura, Eugenio Monterrey Chepov, los particulares han presentado solicitudes al Poder Ejecutivo principalmente sobre rubros como finanzas públicas, tópico que, por segundo año consecutivo, encabeza la lista; seguido por asuntos que se vinculan con la seguridad, los programas sociales, el desarrollo urbano y la atención a la salud.

Mientras los temas recurrentes en el periodo 2011-2012 fueron finanzas públicas, educación, salud, programas sociales y adquisiciones.

Mediante el análisis de los temas recurrentes y del número de solicitudes de información recibidas por los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, se observa una convergencia con el objetivo de cada ente público; por ejemplo, el tópico de finanzas públicas con la Secretaría de Finanzas, como el sujeto obligado con mayor número de solicitudes.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Desarrollo Urbano aparecen, en ambos lapsos, como sujetos obligados con mayor número de solicitudes públicas, a los cuales se suma la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En último término, del cálculo global del número de solicitudes destinadas a estas 5 entidades públicas, se advierte que constituyen 36% del total de aquéllas recibidas por el Poder Ejecutivo.

En 2011-2012 el mayor número de solicitudes se dirigieron al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, con 506, seguido de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con 363; la procuraduría, con 342; Finanzas, con 271, y el Instituto de Salud, con 213, en total mil 695.

Para 2012-2013 Finanzas recibió 431, la procuraduría 411; educación, 350; desarrollo urbano, con 296, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 263, un total de mil 751.