Financian estudios de 50 alumnos universitarios

En diez años el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior ha apoyado a más de 300 personas a concluir su licenciatura o posgrado en el país y en el extranjero.
María de Lourdes Camacho González, directora del Instituto Hidalguense de Financiamiento.
María de Lourdes Camacho González, directora del Instituto Hidalguense de Financiamiento. (Alejandro Suárez)
Entrevista a Lourdes Camacho González (Alejandro Súarez)

Pachuca

Con diez años de existencia, el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior ha ayudado a más de 300 personas a concluir su licenciatura o posgrado, de los cuales 70 han sido en el extranjero, señaló María de Lourdes Camacho González, directora de la institución que el año pasado tuvo un presupuesto por 12 millones de pesos.

“Desde que inició, a la fecha, son 385 financiados, de los cuales aproximadamente 70 han estudiado en el extranjero, el resto aquí en universidades públicas y privadas, porque el financiamiento no es para que estudies en el municipio o en el estado de Hidalgo, curiosamente el mayor número son mujeres”, informó la titular del Instituto.

Camacho González explicó que la ayuda que brindan no es una beca, sino un financiamiento, es decir que después de terminar los estudios los beneficiados tienen que devolver el dinero con una tasa de interés (en este caso llamada tasa de actualización) por debajo de la comercial.

“El financiamiento tiene tres características: es complementario porque no les prestamos el total de recursos que requieren para cursar su carrera, si ellos tienen una beca entramos como complemento; flexible porque en el momento que quieran suspender el financiamiento así se hace y es revolvente.

“Lo que pagan es una tasa de actualización del dinero y 10 pesos de seguro mensual. Este recurso es durante el tiempo que dure el financiamiento, lo que nosotros hacemos es que mensualmente se les deposita el dinero. Cuando terminan sus estudios les damos un periodo de gracia de entre tres y seis meses para pagarlo”, dijo.

Para este año la meta del Instituto es alcanzar 50 financiamientos a estudiantes hidalguenses, por lo que la convocatoria está abierta todo el año con la intensión de que lleguen de los 84 municipios o gente con cinco años de residencia en la entidad.

“Tenemos como meta meter 50 financiamientos, pero obviamente esa es nuestra menta objetivo, pero si lo rebasamos eso sería excelente, el Instituto sí cuenta con recursos suficientes, en 2012 el Instituto recibió por parte del gobernador el monto más grande para financiar a los jóvenes, el monto fue de 12 millones”.

Aunque el principal objetivo del Instituto es la de otorgar financiamientos para estudios de licenciatura o posgrado, también se pueden acercar aquella persona que requiera recursos para tramitar su título, estudiar un segundo idioma o realizar servicio social.

Los requisitos son simples, aseguró Camacho González, y son: identificación oficial, comprobante de domicilio, acreditar que se está estudiando en una institución de educación superior, promedio de 8.0 y un proyecto educativo donde se incluya el recurso económico necesario.

Para mayores informes, el Instituto tiene la línea 01 771 71 50 56, el correo electrónico ihfes@hodalgo.gobienro.mx o acudir a la calle Loma de oro #100, Lomas Residencial en Pachuca, atrás de la iglesia del Espíritu Santo.

Apoyos educativos

Entre los programas de apoyo que tiene la Secretaría de Educación Pública estatal está PRONABES-Hidalgo, mismo que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes que están en situaciones económicas adversas y desean continuar con sus estudios.

A cargo de la dirección de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el programa es exclusivo para estudiantes registrados en instituciones públicas.

“PRONABES emite la convocatoria donde proporciona los formatos que se deberán de llenar como son: estudio socio-económico institucional y federal. Acudir con el responsable de Becas de la institución a la que perteneces, donde te proporcionarán la fecha para la recepción de los documentos para la integración de tu expediente. PRONABES da a conocer los resultados de los beneficiados; la Dirección de Becas difunde los resultados a través de la página de la SEPH y medios de comunicación. Se realiza la ceremonia de entrega de las becas”, señala el Gobierno estatal en su página web.

Este programa es parte de la estrategia nacional de apoyo a estudiantes, el cual viene desde la SEP federal y se replica en las 32 entidades federativas.