Colocan filtros contra el ébola

En el Aeropuerto de Torreón y en la Central Camionera, un médico y una enfermera, además de proporcionar trípticos, revisarán a las personas que presenten gripe, ojos rojos, entre otros.
Central de Autobuses de Torreón.
Central de Autobuses de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Seis a cargo de César Alejandro del Bosque Garza, informó que ya inició la instalación de filtros contra el ébola en el Aeropuerto Internacional de Torreón y en la Central Camionera.

En estos módulos, un médico y una enfermera, además de proporcionar trípticos, revisarán e interrogarán a las personas que provienen de vuelos internacionales y que presenten síntomas como gripe, ojos rojos y ataque en el estado general del cuerpo.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

La medida es disposición de la Secretaría de Salud para evitar la presencia del virus.

Desde el pasado viernes, la Dirección General de Epidemiología de la federación y el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, mantienen vigilancia en sus unidades ante el caso de ébola registrado en Texas, Estados Unidos.

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud en el Estado, precisó que personal de la dependencia se mantiene en capacitación sobre el tema y trabaja diariamente en comunicación estrecha con autoridades sanitarias federales.

“Se pondrá especial atención en personas que regresan de vuelos internacionales, sobre todo en caso de que presenten la sintomatología, como cuadro de gripe ojos rojos, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y vómito. Se establecieron protocolos en los que se determinaron líneas de acción para llevarlas e implementarlas si se llegara a detectar un caso”, señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta enfermedad tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento. Los brotes del virus
del ébola se producen principalmente en aldeas remotas de África Central y Occidental, cerca de la selva tropical.