Empiezan a colocar en Madero filtros anti arsénico

La obra civil está en los pozos hídricos Almacén, Virginias y San Esteban que podría concluir a finales de diciembre. Conagua en conjunto con el INTA se encargarán del monitoreo.

Francisco I. Madero, Coahuila

Con trabajos de obra civil en los pozos hídricos Almacén, Virginias y San Esteban, la instalación de los primeros tres filtros anti arsénico en Madero podría concluir a finales de diciembre, beneficiando a la población ubicada en la cabecera municipal.

Jesús Fernando Caballero Guerrero, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Madero, explicó que los trabajos ya empezaron a pie de pozo y se espera que el término de la obra se concrete antes de terminar el año en curso.

A inicios del año próximo cuando se instalen otros tres filtros más para respaldar la calidad del agua de uso doméstico que se consume en comunidades ejidales.

“Son tres filtros y se ubicarán en el pozo Almacén, Virginias y San Esteban y en cuanto al avance se encuentran en lo civil. Esperemos que a más tardar en la primera quincena de 2015 inicien los trabajos para probarlos y ajustarlos”, indicó.

Detalló además que en cuanto a los primeros monitoreos sobre la calidad del agua que arrojen los pozos, será la Comisión Nacional del Agua la que realice esta tarea en coordinación con el Instituto Nacional de la Tecnología del Agua (INTA).

Aunque dijo que el beneficio social abarca a todos los usuarios de Simas Madero, Caballero Guerrero acotó que será a inicios del año próximo cuando se instalen otros tres filtros más para respaldar la calidad del agua de uso doméstico que se consume en comunidades ejidales.

“Faltan otros tres filtros y esos están contemplados y ya presupuestados para 2015. Se van a instalar en Las Vegas, Isabeles y Alamito, cubriendo la zona rural del municipio y parte de los ejidos y comunidades de Matamoros y San Pedro de las Colonias.