Filtran pruebas del fiscal y lo ratifican

Fue aprobado con 33 votos y la abstención de un diputado panista.
Eduardo Almaguer visitó las instalaciones de la Fiscalía.
Eduardo Almaguer visitó las instalaciones de la Fiscalía. (Nacho Reyes)

Guadalajara

“Me puede doler el estómago por el estrés, pero no tengo vinculación con la delincuencia organizada ni he cometido ningún delito”. Así atajó el nuevo fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, la pregunta sobre los resultados de sus exámenes de control de confianza, los cuales aprobó, pero con la observación de que debía trabajar con su reacción ante las presiones. Ayer, fue ratificado en el cargo por el Congreso del Estado y luego rindió protesta ante el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

En la conferencia de prensa que ofreció después de ser ratificado, Almaguer Ramírez dijo que entre sus primeras tareas estará la revisión de los protocolos que se siguen para la detención y procesamiento de quienes presuntamente cometen un delito, para garantizar el respeto a los derechos humanos. También señaló que buscará un acercamiento con las autoridades municipales, tanto salientes como electas, para revisar la estructura de la Fuerza Única.

La propuesta que mandó el gobernador Aristóteles Sandoval, para que Almaguer ocupara la Fiscalía General, ante la renuncia de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fue recibida formalmente ayer a mediodía por el Pleno del Congreso del Estado, que la turnó a la Comisión de Justicia y luego decretó un receso.

Almaguer Ramírez compareció ante los diputados a puerta cerrada, en un encuentro en donde habló de su interés por el tema de los derechos humanos y la procuración de justicia. Luego de una hora y media, tuvo una reunión por separado con la fracción del Partido Acción Nacional, mientras la Comisión de Justicia aprobaba por unanimidad el dictamen que lo ratificaba como fiscal, el cual fue reenviado de inmediato al Pleno.

Ya en la sesión plenaria, las fracciones parlamentarias presentaron su postura y exigencias al nuevo funcionario, adelantando su voto a favor. Finalmente, fue aprobado con 33 votos y la abstención del panista Juan José Cuevas, mientras que otros cinco legisladores no acudieron a la sesión.

Una vez ratificado, Almaguer Ramírez ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre sus primeras tareas y su visión acerca de la encomienda que asume, para después cruzar la plaza Liberación hasta Palacio de Gobierno, donde rindió protesta. Luego, acompañado de López Lara visitó las instalaciones de la Fiscalía General y se reunió con quienes son sus colaboradores en este momento.

En la charla con los representantes de los medios de comunicación, Eduardo Almaguer aseguró que no necesita tiempo para instalarse en su nuevo cargo, pues desde ayer mismo asumía la responsabilidad de dar resultados. Se comprometió a no utilizar su puesto con fines partidistas.

Afirmó que la fuerza pública será usada con decisión y firmeza, “pero también tenemos la responsabilidad del cumplimiento de la ley” y el respeto a los derechos humanos.

También dijo que habrá colaboración con la Federación y se comprometió a trabajar con todas las instancias y con el Poder Judicial para dar a los ciudadanos la seguridad que exigen y “restablecer el estado de derecho”.

Informó que todos los funcionarios de la Fiscalía seguirán en su cargo, pues serán evaluados con base en sus resultados.