Fijan lineamientos para aplicar el PAC

La Secretaría de Finanzas recuerda que su uso es para el desarrollo social.
Camara de Diputados
Camara de Diputados (Iván Carmona)

Toluca

La Secretaría de Finanzas de la entidad dio a conocer los lineamientos que deben seguir los 75 diputados locales para poder ejercer los 2.5 millones de pesos que le toca a cada uno durante el 2017 del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual es considerado de carácter público, ajeno a cualquier partido político, por lo cual queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

En total los legisladores dispondrán de 187.5 millones de pesos para este programa. Los recursos les serán liberados tan pronto presenten las solicitudes y cumplan los requisitos. Pueden empezar a tramitar a partir de la primera semana hábil de enero.

Esto debe ser destinado a diversas comunidades mediante el otorgamiento de apoyos, la adquisición y suministro de bienes materiales y de servicios para la construcción, conservación y desarrollo de caminos, guarniciones, banquetas, pavimentación de calles, edificaciones e infraestructura urbana y rural, sistema de drenaje, agua potable, alumbrado público.

El acuerdo del secretario de Finanzas, Joaquín Castillo establece que también puede estar incluido lo relacionado a la vivienda, equipamiento e infraestructura educativa, espacios comerciales, culturales, deportivos y para la integración social, así como de servicios para el desarrollo comunitario, infraestructura agropecuaria, clínicas y centros de salud.

Esto les permite gestionar desde materiales de construcción hasta, artículos y enseres para el hogar, premios y reconocimientos, arrendamientos de inmuebles, despensas, juguetes, material deportivo, becas, fertilizantes e insumos agropecuarios, instrumentos musicales, gastos funerarios, consumibles y telefonía móvil.

A su vez los recursos pueden ser usados para cubrir los sueldos al personal de apoyo para gestionar estos recursos, gastos administrativos, entre otros.

Para poderles liberar los recursos es necesario acreditar la personalidad de los representantes sociales, la residencia, que presenten oficio dirigido al gobernador donde precisen el tipo de apoyo que necesitan donde se dará prioridad a las obras de impacto comunitario o para la atención inmediata de necesidades.

No se entrega dinero en efectivo, se emite un cheque a nombre del gestor o de la empresa que otorga el servicio. Cuando los apoyos no sean destinados a lo solicitado se aplicarán las sanciones establecidas en la ley. Si reciben quejas deben suspender la entrega y dar vista a los entes fiscalizadores.

Los interesados en algún apoyo de este tipo deben acercarse a alguno de los 75 legisladores para obtener la ayuda, a través de recursos estatales.