Hasta 4 kg se puede subir de peso en diciembre

Debido a la existencia abundante de alimentos y bebidas, la población pierde el control de lo que consume, por lo que nutriólogos del IMSS dieron algunos consejor para no engordar en las fiestas.
Cena de fin de año
Cena de fin de año (Especial )

Saltillo, Coahuila

En Coahuila, la población aumenta de 2.5 a 4 kilos en esta temporada, afirmó Alan Herrera, nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que en las fiestas decembrinas predominan los alimentos y las bebidas, con alto contenido calórico.

Un tamal de puerco equivale a 400 calorías, los de pollo pueden tener hasta 300. Las bebidas representan, también, una alta ingesta de calorías y azucares.

El ron, coñac y el vodka tienen alrededor de 400 calorías y el whisky un promedio de 250.

Un vaso de refresco equivale a 12 cucharadas de azúcar, el atole y champurrado tienen un promedio de 450 calorías, mientras que la cerveza puede contener hasta 80.

El doctor Rómulo Pablo Moreira Flores, jefe delegacional de prestaciones médicas, señaló que "no es lo mismo la celebración, al consumo desmedido de alimentos y bebidas". 

Al igual que Alan Herrera, es nutriólogo y finalizó diciendo que no se trata de no comer en estas fiestas decembrinas, si no de medir lo que se ingiere:

"Tratar de ser mesurados en las cantidades y no prohibírnoslas, darnos el gusto de comer una ración de tamal o un buñuelo, pero no abusar, porque ese abuso va a marcar la diferencia".

Por ello dio una serie de recomendaciones para mantener el peso y la salud en esta época del año: "es muy importante respetar los patrones alimenticios las 3 comidas y 2 colaciones por día, comer porciones pequeñas, ingerir agua abundante y no realizar largos ayunos"

En cuanto a las bebidas, el agua natural es la mejor bebida para las celebraciones decembrinas, informó Alan Herrera, quién señaló que conociendo la resistencia de la población a ingerir el agua sin sabor, sugirió mezclarla con frutas de temporada para las cenas.