Fiestas aumentan males estomacales

Las personas abusan en la ingesta de alimentos y las bebidas alcohólicas: Salud.
Daña la sobre alimentación.
Daña la sobre alimentación. (Yazmín Sánchez)

Altamira

La sobre ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas durante las fiestas decembrinas y de fin de año elevan cinco por ciento los padecimientos gastrointestinales y problemas de gastritis o colitis en los Centro de Salud.

El director del Centro de Salud de Altamira, Alfredo Hernández Villanueva, explicó que cada año las fiestas de navidad elevan la cantidad de comida que las personas ingieren, lo que se refleja en un aumento del cinco por ciento en las enfermedades estomacales.

Explicó que ellos pueden atender al mes 40 casos de estos padecimientos pero en cuanto comienzan las posadas es frecuente que se eleve el número de pacientes con problemas de gastritis, colitis y diarrea, aunque esta última no suele ser muy grave.“Llegan a presentarse con frecuencia problemas diarreicos, porque las personas comen mucho y no tienen una digestión adecuada”.

Aseguró que debido a la temporada existe una ingesta importante de alimentos condimentados con especies, picantes, entre otros, por ello es necesario tener una protección en cuanto a eso, o sea, una dieta sin exceso de estos alimentos y más si el paciente tiene un problema previo de gastropatía o enfermedad por reflujo.

En diciembre después de las enfermedades respiratorias, las gastritis, colitis, intoxicaciones y congestiones alimentarias lideran las principales afecciones decembrinas.

“En diciembre, los problemas gastrointestinales se deben al aumento o variedad de ingesta, ya que la gran mayoría de los alimentos son grasosos, no es que esté echado a perder sino por la cantidad que se consume”, dijo el médico.

El director del Centro de Salud recomendó a la población consumir cantidades moderadas de alimentos, y recomendó que inclusive los postres pueden elaborarse a base de frutas naturales, y las cenas típicas pueden realizarse quitando la grasa, o balancear los alimentos, es decir si se consume algún tipo de grasa eliminar las harinas.